Crece Zona Continental de Isla Mujeres sin control y servicios básicos. Irregular, sin control y sobre todo ante la complacencia de las autoridades municipales, la zona continental de Isla Mujeres crece sin una planificación adecuada.
Aunque pertenece al municipio de Isla Mujeres, la zona continental prácticamente sobrevive de Cancún, principalmente en la etapa de servicios donde los habitantes tienen un mayor énfasis en sentirse más de esta ciudad que de la ínsula.
Y es que en Rancho Viejo los habitantes no cuentan con las mismas oportunidades de calidad de vida, pues carecen de calles dignas, alumbrado, drenaje, mucho menos de hospitales y parques; además los problemas sociales como el pandillerismo y las adicciones han crecido de manera alarmante.
La zona tiene en su haber los primeros lugares en delitos y agresiones y de acuerdo con sus habitantes, Rancho Viejo se maneja con la “ley del monte”, ya que la Policía Municipal de Isla Mujeres es insuficiente para atender a la población que crece año con año.
La única solución que ofrecen las autoridades isleñas es la lotificación de terrenos, lo cual genera una gran especulación de tierras y una contienda diaria por la permanencia de la tierra.
De acuerdo con el Instituto Municipal de Planeación, las manchas urbanas de Rancho Viejo tienden a crecer al doble en sólo cuatro o cinco años, por lo tanto, su plan de desarrollo urbano quedó rebasado, limitado e insuficiente.
Te puede interesar: Repunta la actividad turística en la isla de Holbox por puente vacacional
Es importante recalcar que el agua se consigue en pozos y pese a que ha crecido el comercio, todavía se padece la recolección de basura y la obtención de insumos de primera necesidad.