Dos comunidades mayas en José María Morelos decidieron cerrar paso a todo aquel que no sea residente de su localidad; se trata de San Diego y Cafetalito, en donde los habitantes por iniciativa propia optaron por instalar algunas maderas y piedras para cuestionar a quienes deseen ingresar.
Cierran acceso a comunidades mayas de José María Morelos
Proveedores, al parecer ingresarán sin problema alguno, siempre y cuando no presenten síntomas de Covid-19.
En ambas comunidades únicamente se restringe el acceso a la zona urbana; en el caso de las carreteras estatales que comunican a poblaciones contiguas, permanecen abiertas.
Se espera que esta medida no afecte el abastecimiento de alimentos.
Adicionalmente, se espera que quienes realicen guardia lo ejerzan con su sana-distancia, sin aglomeraciones.
Luciano Caamal Palomo, subdelegado de San Diego, manifestó que “a partir de ahorita nadie podrá ingresar a San Diego; nadie que no sea de San Diego el pueblo lo decidió”.
En el caso de Cafetalito “quiero comunicarle a todas las comunidades que estén alrededor, la noche del lunes se cerró automáticamente el paso, que por la contingencia sanitaria y con los casos agravados del Covid-19 en Quintana Roo, la comunidad de Cafetalito, en acuerdo de la gente ha cerrado el acceso a personas desconocidas como parte de la prevención de la propagación del virus. Solamente podrán ingresar a la comunidad, proveedores abastecedores de tiendas y alimentos. Hoy por ti, por tu salud y por la de tu familia #quédate en casa. Atentamente el delegado de la comunidad de Cafetalito: Benancio Matus Kantún”, citó.
Estas comunidades son las primeras de la Zona Maya que toman esta determinación.
PUEDES LEER: Provocaría un caos cerrar carreteras en José María Morelos