Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

José María Morelos

Es tiempo de cuidar el agua potable; histórica demanda por Covid-19

Es tiempo de cuidar el agua potable; histórica demanda por Covid-19
Es tiempo de cuidar el agua potable; histórica demanda por Covid-19

Éste viernes la Comisión de Agua Potable (CAPA) reforzó su sistema de bombeo y líneas distribución activando un equipo más para cumplir a la triplicada demanda de usuarios tanto en cabecera y comunidades, teniendo en claro un llamado de conciencia para cuidar y hacer uso racionable del vital líquido en plena contingencia sanitaria.

Sobre el tema el gerente del organismo operador, Carlos Pérez Díaz, manifestó que en virtud de la demanda al 200 por ciento del agua en los hogares, hoy se activó el pozo bachiller, permitiendo que el voltaje y la densidad de la distribución pase de 52 litros por segundo a casi el doble, 80 litros por segundo.

“Platicarte que ya estamos en su máxima capacidad de los tres pozos, ahora son 80 litros por segundo, algo inusual, algo histórico por la triplicada demanda que existe en la cabecera, lo único que pedimos es, uso racional, por favor, no desperdiciemos el vital líquido, tenemos que ser conscientes todos en tanto que como CAPA estamos muy alertas para que no se vaya ningún equipo”, citó.

Una medida similar se ha tomado en las comunidades rurales, los pozos y sus equipos de bombeo han llegado a su máxima capacidad procurando que la red permanezca activa en horas establecidas y que las familias, todas sin distinción puedan contar con el vital líquido.

“Pido encarecidamente que almacenen agua, por cualquier emergencia, seamos responsables y adoptemos la cultura”, citó.

En las comunidades se han reportado a gente inconsciente que pese a los llamados siguen haciendo uso inadecuado, irracional y sin discrepancia del vital líquido, esto provoca que muchas de las veces, las líneas no abastezcan tomas de agua que se sitúan sobre puntos de las periferias o quizá en zonas altas.

En la cabecera municipal, en redes sociales se han observado fotografía de personas que sin consentimiento desperdician el vital líquido, lo cual va en contra del llamado.

Le dejamos una serie de recomendaciones:

-Debe almacenar agua potable en cisternas y tinacos a nivel del piso, y racionalizarla, a fin de contar con reserva de agua en caso de presentarse algún incidencia operativa en zonas de captación o alguna suspensión no programada de energía eléctrica.
-Medida que debe ser adoptada no sólo por el Covid-19 y por la temporada de calor, sino porque Quintana Roo es una zona de ciclones y huracanes, y la cultura de almacenamiento debería tener arraigo en la población.
-Se recomienda cerrar el grifo de agua mientras se enjabonan las manos como una de las medidas más importantes para la prevención del Covid-19
-Tomar duchas de máximo 5 minutos
-Usar accesorios ahorradores de agua en los inodoros
-Revisar las instalaciones hidráulicas y reparar fugas para evitar el desperdicio
-Evitar el llenado de albercas y el lavado de ropa de forma frecuente; o incluso rehusar la misma agua ya consumida para el riego de jardines y plantas principalmente por las noches.

Más noticias para leer

Entretenimiento

A través de las redes sociales, Shanik Berman dio a conocer que su nieta Gabriela, de tan sólo 2 años, fue hospitalizada ras presentar...

México

En Puebla, la Secretaría de Salud de la entidad confirmó la muerte de una persona por Covid-19, en el comunicado señalaron que sufría de hipertensión...

Anuncios