Connect with us

José María Morelos

Fallece ex presidente municipal de José María Morelos

Fallece ex presidente municipal de José María Morelos

Fallece ex presidente municipal de José María Morelos.- José María Morelos está de luto por el sensible fallecimiento del cuarto presidente municipal de este municipio, Fermín Sosa Castilla el Nojoch como muchos lo conocían, pérdida humana que habría generado un cáncer desafortunado.

Este jueves, las autoridades municipales rindieron un homenaje póstumo y una ofrenda floral al ex edil morelense quien presidiera la administración 1984 – 1987, siendo en ese entonces su síndico municipal, Gabriel González González y sus regidores, Alejandro Dzib Balam, Pedro Celestino Mahay Caamal, Efraín Pacheco Acosta, Guadalupe Rosado Pat, Victor Ake Dzib, Fausto Catzin Motul, Silverio Huchin Miss y Gilmer Várguez Pacheco.

En un comunicado el ayuntamiento hizo una breve reseña en la que destacó:

Un profesor que deja un amplio legado humanista, filosófico, cultural, un político que transcurrió en una vida sencilla, sin perder nunca la humildad ni su amor por su cultura madre, por su lengua materna que compartió con tantos alumnos en las aulas, desde su lejana y amada primaria, hasta la Universidad donde impartió cátedra.

Queda perpetuado su recuerdo en la mente de sus seres queridos, su esposa, hijos, hermanos, queda en la memoria colectiva del pueblo morelense que conoció al ser humano, al profesionista comprometido, al oriundo de Tixmehuac, que desde su primera infancia llegó a la comunidad de La Presumida, Quintana Roo, a la que amó profundamente y nunca olvidó, y, a la que siempre volvía cual hijo retorna a los brazos de su amorosa madre.

Dicen que la huella que una persona deja en esta vida, es tan profunda como sus acciones, en este sentido, ¿Cuántas generaciones deben ver la huella que este maestro dejó en nuestro municipio?

Debemos recordar que fue uno de los principales promotores y gestores para la instalación de un plantel del Colegio de Bachilleres, logro que se consolidó en 1986, cuando él era presidente municipal.

Abonó a la consolidación de la festividad que proyecta nuestra identidad, al anexarle a la Feria de la Primavera, el nominativo “EXPOMOR”, que lo identifica estrechamente con el municipio de José María Morelos.

Por su alto sentido humanista, su orientación indigenista, su amor a la lengua y cultura maternas, despachó un largo periodo como Subsecretario de Asuntos Indígenas en la Secretaría General del Gobierno del Estado.

Y así podríamos alargarnos en sus obras y acciones, en lo social, cultural, educativo, lo cierto, es que Fermín Sosa Castilla, quien nació en Tixmehuac, Yucatán, el 16 de julio de 1949, hijo de Severo Sosa Flota (+) y Severina Castilla (+), hermano de Edilberto (+), José, Filiberto, Elmer, Severo, Fernando, Wilbert y Florinda, padre de Lizbeth, Edgar y Leydi, esposo de Elsy Alcocer, la noche de este doce de agosto, rindió tributo a la tierra.

Estuvo presente el secretario de la comuna, Roger Caamal en representación de la Presidenta Municipal, Sofía Alcocer, el Oficial Mayor, Asís Segoviano, el director Jurídico, André Baena, el director de Comunicación Social, Roberto Lemus así como el orador oficial el Prof. José Luis Cabrera.  ¡Hasta Siempre Nojoch Maak!  Descansa en paz.

Fallece ex presidente municipal de José María Morelos

Te Puede Interesar: Habitantes de José María Morelos expulsan a presunto delincuente

Escrito por

Se resisten algunos comerciantes a retirarse de la Expomor

José María Morelos

Suspenden eventos masivos en José María Morelos, sigue libre de coronavirus

José María Morelos

Se cancela la Feria de la Primavera Expomor 2020

José María Morelos

Empresarios de JMM se anticipan por feria Expomor

José María Morelos

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect