Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

José María Morelos

Falta de capacitación de apicultores merma a fauna apícola

Falta de capacitación de apicultores merma a fauna apícola
Falta de capacitación de apicultores merma a fauna apícola

La disminución de abejas por migración o muerte por inanición, en gran parte se debe a la falta de capacitación y conocimiento de los apicultores que sobre explotan las colmenas, opina un experimentado productor del ramo.

Las décadas de experiencia, primero como técnico de la desaparecida SAGARPA, pero también como productor apícola, permiten a Porfirio Hernández Alonso, aseverar que cuando las abejas emigran o mueren, se debe más a la falta de conocimiento de los productores que a los climas adversos.

Te Puede Interesar: Arrasa incendio forestal cultivos y apiarios en Tihosuco

“Cuando le hacen la cosecha le exprimen toda la miel a las abejas, no les dejan sustento, no les dejan alimento y cuando llega el tiempo de alimentación, tampoco les llevan”, dijo.

Indicó, como otro ejemplo que, al iniciar la temporada, se debe permitir a las abejas aprovechar las primeras floraciones en vez de extraer la poca miel que colectan.

“Aunque se presente un temporal así feo como esta vez, como este frío, siempre hay unas floraciones por allá, esporádicas que producen algo de miel”, expresó.

Para este año auguró que, si el temporal mejora en los próximos días, es posible que se registre una buena producción de miel, pues para empezar el tajonal pinta bien.

El experto conminó a los apicultores a tomar todos los cursos posibles para aprender más sobre la actividad y, sobre todo, empujar hacia la producción orgánica y así, con inocuidad garantizada, permitir el mejoramiento en los precios del endulzante natural.

Falta de capacitación de apicultores merma a fauna apícola

Más noticias para leer

Lázaro Cárdenas

Apicultores de Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas, acudieron en la Casa Ejidal, con la finalidad de que sean censados por personal de la Secretaría...

Felipe Carrillo Puerto

Los resultados de la observación del calendario agrícola (Xok K’iin) pronosticaron un panorama alentador para la apicultura en la zona maya, informó Bernardo Caamal...

Felipe Carrillo Puerto

Unas 70 familias resultaron afectadas por la inundación que sufrió este fin de semana a causa de la lluvia la comunidad de Chumpón, en...

México

Apicultores en desgracia buscan ser apoyados.- Apicultores de comunidades rurales afectadas por las lluvias, buscarán ser apoyados con programas gubernamentales, debido a que se canceló...

Anuncios