Connect with us

Lázaro Cárdenas

Celebran 160 aniversario de Kantunilkín con medalla al mérito

Celebran 160 aniversario de Kantunilkín con medalla al mérito

Celebran 160 aniversario de Kantunilkín con medalla al mérito. Margarita Canul de 85 años fue galardonada con la medalla al mérito ciudadano tras polémica en selección.

Durante la cuarta sesión pública y solemne fue galardonada con la medalla al mérito ciudadano “Terencio Tah Quetzal” la señora, Margarita Canul Baas, una mujer que por 25 años ha ayudado a otras mujeres a al realizarles maniobras de preparto, para poner en posición cefálica a bebés que vienen en situación transversal.

La entrega de la medalla fue en el domo del parque principal y se realiza dentro de las festividades que celebran el 160 aniversario de la fundación de Kantunilkín, que fueron decretadas por el ex alcalde, Secundino Cab Uicab, en el periodo 2005-2008.

Celebran 160 aniversario de Kantunilkín con medalla al mérito

Celebran 160 aniversario de Kantunilkín con medalla al mérito

Sin embargo, durante la elección de la persona que sería acreedora al galardón, hubo una serie de cuestionamientos, que llevaron al surgimiento de una polémica, puesto que ayer, en la vigésima primera sesión extraordinaria de Cabildo, fue aprobada por seis regidores, el reconocimiento a la colombiana Morelia Montes Barahona.

Celebran 160 aniversario de Kantunilkín con medalla al mérito

No obstante, tras desatarse controversia y debate en redes sociales entre los habitantes de Kantunilkín, Montes Barahona renunció esta mañana, y se tuvo que dar lugar a una nueva reunión del cabildo, a la cual no fue permitido el acceso a los medios de comunicación. Más tarde, se dio a conocer el nombre de doña Margarita y en voz del presidente municipal, Josué Nivardo Mena Villanueva, se llegó a este consenso.

Aclaró que había algunos detalles en la convocatoria que no estaban claros y que se trabajará para que en el 2020, existan bases y precedentes para que sea gente oriunda de esta comunidad; aunque resaltó que habrá eventos similares para hacer distinciones especiales a personas que no sean originarias pero con méritos y trabajo en comunidades estratégicas, como a pescadores, deportistas y maestros, ya que todo el que se esfuerza, merece una distinción especial.

Publicado por

Lic. Comunicación por la UJAT • Editor en medios impresos • Editor de espectáculos • Conductora de eventos • TV Host

Click to comment
Publicidad

© Grupo Turquesa 2019

Conecta