El “boom” de las redes sociales, aunado a la falta de fomento de los padres de familia al hábito de la lectura en sus hijos ha propiciado una caída de hasta un 70 por ciento en la costumbre de leer en el municipio de Lázaro Cárdenas, dijo Teresa de Jesús Ricárdez.
La encargada de la sala de lectura en la Casa de la Cultura, quien todos los días atiende a niños para inculcarles la costumbre de leer, lamentó que los jóvenes, principalmente los niños, tengan acceso a las redes sociales para “distraerse”.
Sin embargo, si bien hallan esparcimiento en ellas, casi nadie se preocupa en leer algún libro, ocasionando que el hábito a la lectura desaparezca poco a poco, lamentó, sin citar la fuente del porcentaje de caída de ese hábito en Lázaro Cárdenas.
También te puede interesar: 4 de cada 10 niños y adolescentes no comprenden una lectura
Peor aún, prosiguió, los padres de familia no les leen cuentos a sus hijos para que se acostumbren a consultar libros.
Con casi tres decenios de experiencia atendiendo niños para que mejoren su comprensión lectora, Ricárdez señaló que desde que la lectura disminuyó considerablemente, “desde que las redes sociales nos invadieron no se está familiarizado con un libro”.
“Casi no estamos familiarizados con algún libro y, más con las redes sociales, la gente prefiere consultar su teléfono celular que leer, a pesar de que existen libros digitales, pero muy pocos se preocupan por consultarlos”, añadió.
De acuerdo con la funcionaria, la sala de lectura de la Casa de la Cultura recibe todos los días en promedio a 30 niños por cuenta propia, para leer algún libro del tema que ellos quieran.
“A los que llegan por vez primera los vamos observando para conocer su avance y si alguno necesita mejorar, los apoyamos, tanto en la lectura, como en su comprensión lectora”, aseguró Ricárdez.
Esta web usa cookies.