El presidente municipal, Nivardo Mena Villanueva, dio el banderazo inicial para el saneamiento total del sitio de transferencia y de toda la isla de Holbox, donde comenzarán cobros a los hoteleros de hasta 300 pesos mensuales por cada cuarto.
Esta labor será realizada por la empresa Eco V, buscando limpiar la ínsula y los cerros de basura que ya flotan en ella en tiempos de lluvia.
El evento para dar a conocer los detalles de la limpieza del basurero de Holbox ocurrió en la Casa de la Cultura, en donde el alcalde reconoció que el tiradero a cielo abierto se ha convertido en una contingencia sanitaria al existir grandes cerros de basura que flotan en tiempos de lluvia.
Los cobros por basura se realizarán a restaurantes, hoteles y viviendas
De igual forma, informó los cobros que realizarán a restaurantes, hoteles y viviendas que fluctúan entre 200 a 300 pesos mensuales, dependiendo de la cantidad de basura que generen, a fin de reducir la cantidad de desperdicios que generan.
“Estoy seguro que va ver mucha inconformidad, me van a señalar como discriminatorio, pero digan lo que digan lo vamos a limpiar porque es una isla que visitan miles de turistas nacionales e internacionales pero, sobre todo, acá vivimos y tenemos que cuidarlo”, sostuvo Mena Villanueva ante representantes de las fuerzas vivas de Holbox.
Explicó que el problema de la basura implica rubros que dan utilidad como la generación de electricidad, pero también originan daños a la salud de las familias.
El objetivo primordial, sostuvo, será que los residuos no sea una mala imagen para el turista y eso podrá lograrse con un tratamiento adecuado.
“Queremos que nuestro sitio de transferencia sea un campo de béisbol y no un tiradero a cielo abierto como es ahora, ya que fueron implementadas estrategias para que todos nos beneficiemos y seamos ejemplo a nivel mundial”, sostuvo.