Ciudad de México.– Una forma de rememorar lo trágicos acontecimientos del 10 de junio de 1971, fue la que hoy dio a conocer el Gobierno de AMLO con la creación de memoriales sobre la guerra sucia, uno de ellos el llamado “halconazo”.
La historia negra de la represión del régimen mexicano durante los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), será recordada con monumentos y una memoria viva, anunciaron hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.
Para empezar, se inaugurará un memorial en donde estuvo la Dirección Federal de Seguridad (DFS), que en su momento dirigieron Miguel Nazar Haro o Fernando Gutiérrez Barrios.
Los memoriales recordarán lugares en donde fueron torturados los luchadores sociales, o aquellos en donde fueron desaparecidos y muertos aquellos que se atrevieron a protestar contra el régimen autoritario que tuvo bajo control al país durante más de 80 años.
Durante la conferencia matutina del Presidente, Encinas Rodríguez explicó que para la realización del proyecto se obtuvo información con base en testimonios, informes y material del Archivo General de la Nación, a fin de reconstruir los hechos acontecidos en el edificio Circular de Morelia número 8.
“Se habilitó un Sitio de Memoria en el sótano de Circular de Morelia número 8, antigua sede de la Dirección Federal de Seguridad y de la Brigada Blanca. Se construyó una plataforma en la web ‘Memorial Virtual’ y se realizó el documental La herencia más dolorosa“, detalló.
Desde Palacio Nacional, el funcionario recordó que dicho inmueble fue un centro de detención arbitraria, de interrogatorios, tortura y desaparición forzada. “Este edificio fue un eslabón de una red de sitios de represión”, subrayó.
“Nunca más el autoritarismo y la represión en México”, dijo el Presidente López Obrador. “Nosotros no vamos a torturar a nadie, no van a haber desaparecidos ni se va a mandar asesinar a nadie. Un Gobierno respetuoso de los derechos humanos”.
Integrantes del Comité Eureka se presentaron hoy en Palacio Nacional para exigir al Presidente Andrés Manuel López Obrador la creación de una Comisión de la Verdad para investigar la Guerra Sucia.
En un comunicado de prensa criticaron que a pesar de que el Presidente votó en las pasadas elecciones por Rosario Ibarra, fundadora de este colectivo, ahora ni en Presidencia ni en la Secretaría de Gobernación (Segob) han escuchado los casos documentados y denunciados por dicho Comité.
En conmemoración de la matanza estudiantil del 10 de junio de 1971, refrendaron que desde hace 42 años de que el Comité fue fundado, han luchado para liberar a sus familiares víctimas de la desaparición forzada cometida por policías, políticos, fuerzas armadas y la Marina, que actuaron por órdenes del Estado.
“Hemos visto con preocupación que ahora se actúa de manera selectiva para brindar los mecanismos de justicia a quien la reclama, lo que nos hace dudar de que exista realmente un verdadero compromiso para erradicar la impunidad, la corrupción y la simulación tan dañina y perversa como las anteriores”, dice el comunicado.
Agregaron que no dar una solución definitiva sería una “complicidad con el hecho”.
También te puede interesar: Espiaron a Olga Sánchez Cordero Gobiernos de JLP y De la Madrid(Opens in a new browser tab)
Esta web usa cookies.