Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Espiaron a Olga Sánchez Cordero Gobiernos de JLP y De la Madrid

Ciudad de México.- La actual Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño fueron espiados por los gobiernos de José López Portillo y de Miguel de la Madrid, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), publica este día El Universal.

De acuerdo con el diario capitalino, ambos personajes fueron espiados a inicios de la década de los 80, cuando realizaban sus actividades académicas e iniciaban sus carreras como servidores públicos.

La información, consultada por El Universal, surge de los expedientes que las agencias de espionaje estatal realizaron sobre ambos secretarios y que actualmente se encuentran en el Archivo General de la Nación (AGN).

 

Olga Sánchez Cordero

En el caso de Sánchez Cordero, existen tres reportes que indican que comenzó a ser espiada durante sus conferencias y ceremonias de reconocimiento en las que participaba en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde ella se desempeñaba como profesora. Tenía 34 años entonces.

En el segundo reporte, elementos del Departamento de Información e Investigación Local de la DFS entregaron una lista con los nombres de los profesores que trabajan en la Facultad de Derecho, entre los que destacan el de la Ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimentel, Ignacio Burgoa Orihuela y Raúl Carrancá Rivas.

En un tercer reporte fechado el 17 de agosto de 1984 se informó de la participación de Sánchez Cordero en el II Coloquio de Derecho Civil.

 

Alfonso Durazo

Los reportes indican que Alfonso Durazo Montaño fue espiado entre 1984 y 1985, cuando se desempeñaba como director de Consejos Estatales, Regionales y Organización Juvenil del Consejo Nacional de Recursos para la atención de la Juventud (CREA), organismo que años más tarde se convertiría en el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

En el primer reporte que data del 10 de julio de 1984, personal del DIPS informó sobre los preparativos de la primera Reunión Regional de delegados de la zona centro del CREA.

En un segundo expediente, se detalla un mitin realizado por 150 militantes de la Juventud Socialista de los Trabajadores (PST) realizado el 2 de mayo de 1985.

Espionaje a AMLO

Estos no son los primeros casos de espionaje destapados en los últimos días, el pasado 16 de abril reportes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) revelaron que la Dirección Federal de Seguridad, la agencia de espionaje del Gobierno mexicano, vigiló de cerca al hoy Presidente, que a finales de la década de 1970 dirigió el Instituto Nacional Indigenista (INI) en Tabasco y, posteriormente, al PRI en el mismo estado.

En varios informes sobre el tabasqueño, los espías lo definieron como un “simpatizante” del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y expusieron el contenido de reuniones privadas que mantenía con líderes campesinos para abordar planes de desarrollo de carreteras y potabilización de agua en el estado.

También te puede interesar: “Avienta la bola” Fox a ex colaboradores; AMLO lo acalla

Robos en Pemex se sabían desde época de Fox: AMLO

Más noticias para leer

México

Por mayoría de votos Olga Sánchez Cordero es la nueva presidenta del Senado. Este domingo Olga Sánchez Cordero, se convirtió oficialmente la presidente de...

Cancún

Tras el anuncio de Olga Sanchez Cordero a la Secretaría de Gobierno de México para reincorporarse al Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila,...

Anuncios