Connect with us

México

Robos en Pemex se sabían desde época de Fox: AMLO

Ciudad de México.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que desde el Gobierno de Vicente Fox se sabía del robo en Pemex, pero dijo que no es partidario de investigar el pasado cuando fue cuestionado por una periodista, en la conferencia mañanera, sobre perseguir “asuntos del pasado”.

Aseveró que serán irrestrictos en lo que a ellos corresponde: “cero corrupción, cero impunidad a partir de su Gobierno”, dijo. “Si nosotros fallamos, si nosotros cometemos ilícitos, que caiga el peso, todo el rigor de la ley. Pero no queremos quedarnos anclados en acusaciones, en juicios, en denuncias, como era costumbre en sexenios anteriores: sólo para simular, para ‘taparle el ojo al macho’”, agregó. Reiteró que sí se tenía conocimiento del robo de hidrocarburos y se cuenta con pruebas de que se sabía desde el Gobierno de Vicente Fox. “El robo era de 12 mil millones de pesos al año, ahora se calcula en más de 60 mil millones”, abundó.

 

Robo: 20 % afuera, 80 % adentro: AMLO

“Imagínense. Se robaban en promedio 600 pipas de 15 mil litros cada día. Había días de más de mil pipas. Estamos hablando de un ‘Pemex pirata, dual’. Toda una organización. Yo tenía pensado, incluso, esperarnos [a dar a conocer la información] por el accidente de Puebla, pero no podía detenerlo más”, dijo. El tabasqueño subrayó que los mexicanos no tenían un monto claro sobre todo lo robado con el huachicol. “Había la hipótesis de que la ordeña de ductos era una cortina de humo”, dijo.

“Del robo de hidrocarburos, sólo el 20 por ciento se da a fuera y el 80 por ciento adentro, por eso la intervención en Pemex para evitar estos ilícitos”, dijo. Además, afirmó que van a emprender medidas respecto a las facturas falsas, debido a que es una gran evasión fiscal. “No va a haber huachicol ni arriba ni abajo y todos a portarnos bien”.

 

El accidente del helicóptero

AMLO anunció que los gobiernos de Canadá y Estados Unidos confirmaron que participarán en la investigación sobre el accidente de helicóptero en el que murieron Martha Érika Alonso, Rafael Moreno Valle, dos pilotos y el asistente del Senador. Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que anoche afirmaron los estadounidenses –que están en cierre de gobierno– que “se haría una excepción” por petición de la cancillería mexicana.

Los canadienses están iniciando ya los trabajos. Los estadounidenses se incorporarán. El compromiso del Gobierno mexicano es entregar la información directamente. Los equipos extranjeros se llevarán pruebas a laboratorios y darán su dictamen. “Hoy los canadienses iniciarán los trabajos. No sabemos cuándo tendrán un dictamen. El proceso no es sencillo. Van a ver el sitio, los restos del aparato que están ahí. Tomarán las muestras que estimen pertinentes para llevarlos a los laboratorios internacionales en Canadá”, dijo el Secretario en conferencia de prensa.

Asimismo, señaló que han solicitado a los miembros estadounidenses su apoyo con los análisis y también a los especialistas de la comunidad europea, con el objetivo de contar con las tres versiones y brindar total transparencia.

 

¿Qué hablaron Olga Sánchez y Martha Erika Alonso?

López Obrador fue cuestionado sobre la conversación que tuvo Martha Érika Alonso y Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación. “Yo le voy a pedir que hable con ustedes y que les relate en qué términos fue esta conversación. Lo que sí puedo asegurarles es que ese tema que se lama ‘huachicol’, no lo trataron. Fue una plática de otro tipo y otras características”, detalló.

Jiménez Espriú aclaró que la participación de los especialistas internacionales es brindar un dictamen técnico para saber cómo cayó el helicóptero la tarde del pasado 24 de diciembre. A su vez, agregó que se darán las computadoras que contienen la historia del vuelo, a fin de saber cuál fue la causa del accidente. López Obrador insistió que van a esperar los dictámenes de las agencias independientes, pues en ellos se van a definir las causas del desplome del helicóptero.

 

Costos del aeropuerto

El Jefe del Ejecutivo federal sostuvo que se lanzarán convocatorias de licitación o construcción para las pistas de Santa Lucía en febrero o marzo.

 

Cierre de la frontera

El Presidente Donald Trump anunció esta mañana que podría cerrar totalmente la frontera si no le dan los recursos para el muro con México. López Obrador dijo que es un asunto interno de Estados Unidos, y que actuaría con prudencia. Que no opinaría al respecto. “No queremos ser imprudentes. No consideramos que debamos participar u opinar sobre este asunto”, precisó la mañana de este viernes.

“Nos obligaron a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y también para cambiar las ridículas leyes de inmigración con las que nuestro país está ensillado. ¡Es difícil creer que hubiera un Congreso y un Presidente que lo aprobaría!”, tuiteó Trump. “Los Estados Unidos perdió tanto dinero en el comercio con México bajo el TLCAN, más de 75 mil millones dólares al año (sin incluir el dinero de la droga que sería muchas veces esa cantidad), que consideraría el cierre de la frontera sur una ‘operación de hacer ganancias. Construiremos el muro o cerraremos la frontera sur. Traiga nuestra industria automovilística de vuelta a los Estados Unidos donde pertenece”, amenazó.

López Obrador destacó que la participación de Estados Unidos en las indagatorias sobre lo ocurrido en Puebla se puede lograr si se lleva una buena relación con el país vecino. “Por eso cuidamos mucho nuestra relación. Dese luego vamos a defender siempre nuestra soberanía, en el caso de los migrantes ya hemos dejado de manifiesto nuestro respeto al derecho de los seres humanos a buscarse la vida y a migrar. Vamos siempre a proteger a migrantes y a defender sus derechos humanos”, indicó desde Palacio Nacional.

También te puede interesar: Renuncia titular de Segob a salario en gabinete de AMLO

AMLO prefirió NO asistir al funeral de la gobernadora

Celebro protesta en Congreso, pero ellos aprobaron gasolinazos: AMLO

Escrito por

Apasionado de la información y de la política. Con 30 años de experiencia en medios editoriales.

Click to comment
Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect