Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Pemex podrá cobrar pérdidas por huachicoleo a usuarios: CRE

Pemex podrá cobrar pérdidas por huachicoleo a usuarios: CRE
Pemex podrá cobrar pérdidas por huachicoleo a usuarios: CRE

Año tras año, el robo de combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex), comúnmente denominado Huachicoleo, ha causado gravísimas pérdidas económicas a la empresa del estado, pero ahora estas pérdidas tendrán que ser absorbidas por los usuarios finales: la ciudadania, así lo autorizó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El ente de gobierno determinó como la solución mas fácil (para el gobierno) en su intento por reparar el boquete financiero de Pemex, que quienes consuman los combustibles, tendrán que pagar por estos robos, cuya responsabilidad para evitarlos, es de las fuerzas de seguridad del gobierno.

Te Puede Interesar: Cae en Nayarit asesino de esposa y suegra en Jalisco

Ahora, con la venia de la CRE, Pemex Logística podrá trasladar a los usuarios los costos que le generen las pérdidas no operativas, como lo son el “picoteo” o el “huachicoleo” de los ductos de materiales petrolíferos.

A este respecto, Carlos Vallejo, director jurídico de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE), señaló que esta regulación obedece al alto índice de tomas clandestinas e ilegales que prevalecen en México.

El funcionario señaló que “Al final del día, lo que busca la CRE es que Pemex no cargue con todos los costos. Siempre que hay una extracción ilegal de combustible, se tiene que sacar de operación el ducto o hacer trabajos especializados altamente riesgosos, lo que conlleva costos”.

Además, consideró que Petróleos Mexicanos no puede cargar con toda esta pérdida monetaria o económica, tanto del volumen extraído, de operación y daños ambientales. Por lo cual tendrán que hacerlo los ciudadanos.

Por su parte, el Frente Cívico Nacional, en voz de la abogada Bree de la O, resaltó que esta resolución deberá permitir obligadamente una solución integral al problema del “huachicoleo” de combustibles que hasta ahora el gobierno no ha podido resolver.

La abogada consideró que “Se necesita brindar una seguridad integral, ya que esta resolución finalmente va a afectar al usuario final, ya que este traslado de costos se reflejará en el costo final de la gasolina. Ojalá que con esos recursos se invierta en un cuerpo policial o en mayor seguridad para los ductos, con el objetivo de disminuir los robos”.

Y es que de acuerdo con la resolución RES/064/2022, el costo trasladable por pérdidas no operativas no se ajustará por inflación ni por tipo de cambio, y solo podrá ser cobrado por única ocasión por cada barril recibido en el punto de recepción al usuario, independientemente del punto de entrega.

No obstante, Pemex asegura que la desviación por mercado ilícito de combustibles disminuyó en 89.8 por ciento durante la actual administración, al pasar de una cifra de 56 mil barriles diarios en 2018 a 5.7 mil barriles diarios hasta septiembre de 2022.

Pemex podrá cobrar pérdidas por huachicoleo a usuarios: CRE

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

  La refinería Cadereyta, ubicada en el municipio homónimo en el estado de Nuevo León, registró un fuerte incendio la mañana de este lunes....

México

Un intenso operativo de corporaciones de seguridad fue desplegado la tarde de este miércoles en las instalaciones de la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos...

México

Personal de la empresa del estado Petróleos Mexicanos (Pemex), localizó este viernes una conexión clandestina a un gasoducto en la colonia Asunción del municipio...

México

A través de un video difundido a través de las redes sociales de Petróleos Mexicanos (Pemex), su director general Octavio Romero Oropeza, confirmó de...

Anuncios