Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

666 asesinatos en México durante primer semana de 2023

666 asesinatos en México durante primer semana de 2023
666 asesinatos en México durante primer semana de 2023

Durante los primeros ocho días de enero de 2023, p0co mas de una semana, de acuerdo con los informes diarios de seguridad que elabora el gobierno federal, como si se tratara de un tétrico presagio, México cerró con un total de 666 asesinatos u homicidios dolosos.

En un comparativo con el mismo periodo del año anterior -el 2022-, esta cifra representa un porcentaje de 20.65 por ciento superior, estableciendo un promedio diario de homicidios dolosos es de 83.2 en el arranque del año, cuando en el año previo fue de 69.

Te Puede Interesar: Despliega Sedena mil 500 militares mas en Culiacán

Dos eventos violentos contribuyeron de manera directa con este radical incremento en la cifra de muertos, el motín y fuga en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Ciudad Juarez, y el operativo de captura del narcotraficante Ovidio Guzmán López.

Sin embargo, fue el sábado 7 de enero, cuando se registraron 109 asesinatos, el día más violento de 2023 registrado hasta ahora, de acuerdo con los informes diarios de las diferentes dependencias de seguridad de del país.

La información de la que se nutre el balance de homicidios dolosos, es a parir de reportes que son elaborados por un grupo interinstitucional formado por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como por la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo a las autoridades federales, estos datos sirven para tomar decisiones estratégicas en materia de seguridad pública. Sin embargo, los informes no son considerados la estadística oficial; esta última es la que da a conocer cada mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con base en lo que le informan las fiscalías estatales.

Respecto a la distribución por entidades federativas, Chihuahua y Guanajuato continuan liderando los indices mal altos en este rubro, ya que acumularon 57 y 72 homicidios dolosos durante los primeros ocho días del año, respectivamente.

En el caso de Chihuahua, muchos de esos crímenes se desprenden de los hechos de violencia registrados el primero de enero en el penal estatal de Ciudad Juárez, cerca de la frontera de México con Estados Unidos, donde un ataque organizado por la banda Los Mexicles derivó en el asesinato de 10 custodios y de siete internos.

Por su parte, en el caso de Guanajuato, se trata de uno de los estados mas violentos del país. El año pasado, en el período de enero a noviembre, acumuló 2 mil 984 homicidios dolosos, la mayor cifra en términos absolutos entre las 32 entidades federativas, de acuerdo con las estadísticas más recientes del SESNSP.

666 asesinatos en México durante primer semana de 2023

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Tulum

Un ataque a balazos al interior de una cafetería en Tulum dejó un saldo de una persona muerta esta tarde. De acuerdo a las...

México

En lo que augura ser un año en el que la violencia generada por grupos criminales no disminuirá, México inició el 2023 de manera...

Anuncios