Las afores en México han tenido una minusvalía de 200 mil millones de pesos y alrededor de 70 mil trabajadores que planeaban retirarse este año estarían recibiendo perdidas en su fondo para el retiro.
Iván Pliego, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indicó que el 2022 podría ser uno de los peores años en rendimiento para las Administradoras de Fondos para el Retiro.
“Si las tendencias con la volatilidad existente se mantienen, no es descabellado esperar que se termine en números rojos”, dijo.
Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores, explicó que las minusvalías responden al contexto internacional de alta volatilidad de los mercados financieros, así como a los incrementos de tasas de los bancos centrales desencadenados por las altas inflaciones en el mundo.
Asimismo, el presidente de la Consar dijo que la gente debe estar informada y es responsabilidad de las afores indicar las plusvalías y minusvalías que se generan.
No obstante, ante las minusvalías las personas que planeaban retirarse este año recibirán una cuenta en números rojos, por lo que podría afectarles en la calidad de vida para su retiro.
Te puede interesar: Mhoni Vidente trae el horóscopo este 12 de octubre 2022