Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Abre AMLO consulta para cambiar nombre al USMCA


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Este martes, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien tomará posesión el próximo 1 de diciembre, abrió una consulta  en su cuenta de Twitter para cambiar el nombre al Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá o USMCA por sus siglas en inglés.

Estas son las opciones:

  1. a) TEUMECA: Tratado Estados Unidos/México/Canadá.
  2. b) T-MEC: Tratado México /Estados Unidos/Canadá.
  3. c) Ninguno de estos

El mandatario electo dijo que Jesús Seade, representante en las negociaciones del nuevo acuerdo comercial, le expresó la importancia de buscar un nuevo nombre, ya que las siglas USMCA no son adecuadas.

A través de un documento enviado a López Obrador, Jesús Seade menciona las razones por lo que es necesario cambiar el nombre, dijo que las siglas asignadas por Trump, hace referencia a un ‘acuerdo’, pero en México el instrumento es ‘tratado’, además de que el acrónimo USMCA es en inglés.

Dijo que a falta de un nombre propio, el USMCA está estableciéndose en México, por lo que “debemos adoptar un nombre en nuestra lengua”, señala el texto.

El mandatario electo Andrés Manuel López Obrador sugiere dos posibles nombres en lugar del USMCA.

Sobre este tema se consultó a los actuales secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quienes coincidieron que el nombre, para evitar confusión, debe ser similar al nombre inglés: un listado de los tres países, debe empezar con la T de Tratado y debe ser pronunciable en español.

Senado debe ratificar el nuevo nombre

Finalmente, resaltó que el nombre de este tratado deberá ser ratificado por el nuevo Senado e instrumentado por su Gobierno.

Después de que Estados Unidos y Canadá confirmaron a finales de septiembre que alcanzaron un acuerdo sobre un “pacto comercial nuevo y modernizado”, que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, en una declaración conjunta, los dos países dijeron que el nuevo acuerdo se llamaría Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

Más tarde, Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, señaló que en español se llama el Acuerdo México, Estados Unidos, Canadá, el AMEC.

 

Más noticias para leer

Playa del Carmen

Invitan a la ciudadanía de Solidaridad a que participe en la consulta popular para el siguiente 6 de junio, día de las elecciones, para...

Cancún

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), declaró procedente las solicitudes de consulta popular contra la empresa Aguakan, que tendrá verificativo el 6 de...

México

Durante la mañanera de hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que a través de una consulta se decidiera sobre el aborto, “que...

Chetumal

El Partido Acción Nacional (PAN), acusó al Ieqroo de actuar de ” manera parcial” al validar la consulta popular por Aguakan, por lo tanto...

Anuncios