Este martes, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien tomará posesión el próximo 1 de diciembre, abrió una consulta en su cuenta de Twitter para cambiar el nombre al Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá o USMCA por sus siglas en inglés.
Estas son las opciones:
El mandatario electo dijo que Jesús Seade, representante en las negociaciones del nuevo acuerdo comercial, le expresó la importancia de buscar un nuevo nombre, ya que las siglas USMCA no son adecuadas.
A través de un documento enviado a López Obrador, Jesús Seade menciona las razones por lo que es necesario cambiar el nombre, dijo que las siglas asignadas por Trump, hace referencia a un ‘acuerdo’, pero en México el instrumento es ‘tratado’, además de que el acrónimo USMCA es en inglés.
Dijo que a falta de un nombre propio, el USMCA está estableciéndose en México, por lo que “debemos adoptar un nombre en nuestra lengua”, señala el texto.
Sobre este tema se consultó a los actuales secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quienes coincidieron que el nombre, para evitar confusión, debe ser similar al nombre inglés: un listado de los tres países, debe empezar con la T de Tratado y debe ser pronunciable en español.
Finalmente, resaltó que el nombre de este tratado deberá ser ratificado por el nuevo Senado e instrumentado por su Gobierno.
Después de que Estados Unidos y Canadá confirmaron a finales de septiembre que alcanzaron un acuerdo sobre un «pacto comercial nuevo y modernizado», que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, en una declaración conjunta, los dos países dijeron que el nuevo acuerdo se llamaría Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).
Más tarde, Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, señaló que en español se llama el Acuerdo México, Estados Unidos, Canadá, el AMEC.
Esta web usa cookies.