“Ya no podemos llamarlos conservadores, ahora los vamos a llamar reaccionarios”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que le ordenó retirar al inicio de las mañaneras la “posdata” que se usa desde el pasado 25 de septiembre en alusión a otra determinación del Instituto.
Al abrir la conferencia matutina de este miércoles, el mensaje conocido como “posdata” se volvió a transmitir, aunque le mandatario dijo que se acatará la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, pero acotó que ese organismo “ya no quiere que hablemos” de temas como la transformación del país, la corrupción, el clasismo, el racismo, entre otros.
“Vamos a ver cómo le hacemos. Se le va a hacer caso, para que no nos acusen que estamos incumpliendo con la ley, aun cuando es una afrenta, es una violación flagrante a la libertad de expresión, de manifestación de las ideas. Ahora se convierten en censores, es como el tribunal de la Santa Inquisición, ellos nos van a decir qué podemos decir y qué no. Es muy interesante la resolución”.
-¿Van a retirar la posdata la transmiten todos los días? -se le preguntó.
-Pues sí, no sé si eso lo quieran quitar -respondió.
-Es lo que le pidieron quitar -se le dijo.
-¡Ah sí! Pues yo lo expongo aquí, va incluido. La única cosa es que si son reaccionarios y clasistas y racistas y están en favor de la corrupción, que no se enojen viendo este programa, participando en este diálogo circular. Mejor que vean a Ciro, a López Dóriga, a Carmen Aristegui, a Loret de Mola, a Sergio Sarmiento, eso está más con el pensamiento reaccionario.
Hace un par de días, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió que se retirara ese mensaje de las mañaneras pues, de acuerdo a esa instancia, contiene elementos electorales, lo que puede influir en la ciudadanía para los comicios del 2 de junio de 2024, esto tras una queja presentada por la aspirante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.
La “posdata”, transmitida desde la conferencia del 25 de septiembre, dice: “Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa, porque puede ocasionarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes”.
Así López Obrador decidió modificar la posdata que aparece después de la advertencia que pidió colocar el INE antes del arranque de sus conferencias de prensa matutinas.
“El mejor Presidente de México, Benito Juárez, decía que el triunfo de la reacción era moralmente imposible. Si quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación; te recomendamos que no veas este programa, que no participes en este diálogo circular porque puede ocasionarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes. Eres libre, no tienes por qué correr ningún riesgo. Este programa, este diálogo circular es para atrevidos, para rebeldes, no para conservadores”.
Ese es el mensaje que se presentó por escrito y con la voz del propio López Obrador en la transmisión que se subió a su canal de YouTube; mientras que en las cuentas del Gobierno de México y del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE) se difundió la primera posdata, pero ya separada de la leyenda del INE.
Este cambio se da un día después de que la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo electoral ordenara al mandatario mexicano eliminar la posdata que agregó al inicio de sus “mañaneras”, la cual aparecía debajo del mensaje que instruyó el INE hace unas semanas.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.