Connect with us

México

Acatará AMLO suspensión contra Tren Maya, “tiene tintes políticos”

Acatará AMLO suspensión contra Tren Maya, “tiene tintes políticos”

La suspensión en un tramo del trazo del Tren Maya, ordenada por un juez constitucional, será acatada dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador quien, sin embargo, advirtió, hay tintes políticos en la promoción del amparo.

López Obrador dijo que el proceso fue promovido por organizaciones de la sociedad civil y no por habitantes de la comunidad chiapaneca a la que se otorgó la suspensión cuando ni siquiera se ve afectada por la obra.

“Todavía no sabemos qué efectos tiene porque esto no se origina realmente por donde va a pasar el Tren Maya. La promoción del amparo, no son los que podrán resultar afectados, son organizaciones, esto tiene tintes políticos, además es legítimo, pero son los que no quieren que hagamos nada”, expresó.

Ayer, la organización Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, anunció haber obtenido una suspensión definitiva para el pueblo chol, contra el primer tramo del Tren Maya que va de Palenque a Escárcega, en Chiapas.

Al respecto, el mandatario dijo que su gobierno cumplirá las resoluciones judiciales y garantizó el respeto a por la actuación del Poder Judicial.

No obstante, cuestionó que se otorgue un amparo para una obra que se esta haciéndose sobre una vía de ferrocarril que tiene 80 años.

“Siempre hay esto. Quisieran que no hiciéramos nada para señalar que no estamos trabajando, así son estas cosas”, dijo.

 

Fonatur impugnará fallo contra Tren Maya

Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, en una conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, la Fonatur aclaró después que el amparo no se ha resuelto definitivamente y que analiza proceder a la impugnación porque los trabajos de la primera fase son de mantenimiento y rehabilitación de las vías existentes.

Mota-Engil México, China Communications Construction Company, Grupo Cosh Eyasa y Gavil Ingeniería son las empresas que ganaron la licitación para la rehabilitación de vías del tramo que va por 217 kilómetros, de Palenque a Escárcega, con un costo de más de 15 mil 538 millones de pesos. Esas obras iniciaron el 30 de abril.

Este recurso se suma al obtenido por la comunidad de Xpujil, Campeche, la cual ganó una suspensión contra el tramo de Escárcega a Chetumal, por la violación a estándares internacionales sobre su derecho a la consulta indígena.

Con información de agencias

También te puede interesar: “Tren Maya, obra histórica para la región del sureste”: Andrés Manuel López Obrador

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Habrá tarifa social a televisoras, no cambio de concesiones: AMLO

México

México firma acuerdo con la ONU para adquirir medicamentos

México

La Semarnat vigilará que no haya impacto ambiental por la construcción del Tren Maya

México

Pide AMLO a Calderón, “como Kalimán, serenidad y paciencia”

México

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect