Escribe la noticia que buscas

México

Activistas despliegan megamanta contra militarización en estela de luz

Activistas despliegan megamanta contra militarización en estela de luz
Activistas despliegan megamanta contra militarización en estela de luz

Los festejos de la celebración del 212 aniversario del inicio de la Independencia de Mexico en la CDMX, sobre todo en la parte que compete a lo militar, se vieron opacados por el despliegue de una megamanta en la estela de luz contra la militarización, que activistas colocaron durante la madrugada.

Alrededor de las 18:00 horas (seis de la tarde) del pasado jueves, activistas del colectivo de búsqueda de personas víctimas de desapariciones forzadas “Hasta Encontrarte”, comenzaron a escalar la torre conocida como Estela de luz.

Te Puede Interesar: Video: Soldados prestan sus armas cargadas a civiles en desfile

En donde tras varias horas de ascenso, a las 2:30 de la mañana del viernes, a pocas horas del desfile, lograron desplegar una enorme lona que decía “16 años de impunidad militar. No al golpe militar”,  Mensaje que finalizaba con la frase “Para cuándo nuestra independencia del Ejército”.

logró desplegar la manta, mientras familiares de víctimas de desaparecidos permanecían abajo protestando contra la militarización, la violencia y exigiendo justicia por los desaparecidos.

Dos integrantes del colectivo, quienes se prepararon previamente para ello, escalaron la Estela de Luz, de 104 metros de altura, cargando la manta de alrededor de 70 kilos que lograron desplegar horas después.

Elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), estuvieron acompañando a los activistas ante la posibilidad de cualquier percance durante el despliegue de la manta monumental.

Previo al despliegue de la manta, los manifestantes, principalmente familiares de personas desaparecidas, gritaron consignas como “¡Dónde están, dónde están, nuestros hijos, dónde están!” o “¡Señor, señora, no sea indiferente, se lleva a nuestros hijos en presencia de la gente!”.

Esa noche y mañana, el grito en la Estela de Luz fue “¡Viva México, viva el país de los 100 mil desaparecidos! ¡Justicia!”. Viviana Mendoza, vocera del colectivo Hasta Encontrarte, dijo que “la toma” de la Estela de Luz es por los miles de desparecidos en México.

También puntualizó que “Creemos que los desaparecidos y las víctimas de homicidio también merecen ser recordadas en este grito de independencia”, y agregó que “Mientras ustedes (el gobierno) toman malas decisiones sin preguntarle a las víctimas de este país, a nosotras nos siguen matando en las calles”.

Sin embargo, poco antes del paso del desfile militar, elementos de la Secretaría de Protección Civil y Bomberos, descolgaron la manta. Las autoridades argumentaron que podría representar un peligro en caso de un desprendimiento.

Activistas despliegan megamanta contra militarización en estela de luz

Con Información de Agencia

México

El pronóstico de bajas temperaturas que se vaticina para algunas zonas de la Ciudad de México (CDMX), ha provocado que la Secretaría de Gestión...

México

Un desequilibrado sujeto identificado como Víctor Tapia, fue detenido la tarde de este viernes en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México...

México

Durante un presunto que terminó de mala manera al oponer resistencia la víctima, el pastor de un templo cristiano ubicado en la Ciudad de...

México

Es muy común ver en las noticias de Estados Unidos, como la policía de ese país somete a mexicanos de maneras humillantes cuando cometen...