Connect with us

México

Acuerda México con EU y China compra de vacuna para Covid-19

Acuerda México con EU y China compra de vacuna para Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que se tiene contemplado en el presupuesto federal la compra de las dosis de la vacuna contra el Covid-19.

El Gobierno de México apuntó que se tienen tres escenarios en la compra de la vacuna contra el nuevo coronavirus, que va de los 25 mil millones a los 100 mil millones de pesos.

“En el caso de que tengamos que comprar las vacunas, hay presupuesto. Estamos estimando el costo de dosis, hay estas investigaciones que se están llevando a cabo y hay empresas que al poner la vacuna al servicio de la gente están diciendo que no va a tener propósitos de lucro, que no van a cobrar las empresas, cuando menos una”, recalcó.

“Aún comprándolas, el gobierno de México tendría los fondos suficientes. Si cuestan mucho las dosis, tenemos una reserva hasta de 100 mil millones de pesos, si es un costo moderado, hasta 50 mil millones de pesos y si es un costo bajo hasta 25 mil millones de pesos”, expresó.

López Obrador afirmó que México tiene una consideración especial a nivel internacional debido a que propuso que se pusiera al alcance de todos tanto las vacunas como los tratamientos contra el Covid-19.

“México tiene una consideración especial porque fuimos los primeros en proponer que se pusiera al alcance de todos los pueblos la vacuna, que no se acapararan los medicamentos, ni las vacunas, hay una propuesta en la ONU de México en ese sentido. Vamos a ser atendidos de manera especial”, argumentó.

Vacuna contra Covid-19 para México

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó hoy que México alcanzó un entendimiento con tres empresas -una estadounidense y dos chinas– con avances importantes en la elaboración de la vacuna contra el Covid-19, por lo que entre septiembre y enero se podrían realizar aquí ensayos clínicos de fase 3 para desarrollo del antídoto.

El mes pasado Ebrard anunció también la inclusión de México en el proyecto de vacuna de la empresa francesa Sanofi-Pasteur, por lo cual el país ya participa en cuatro programas, todo lo cual asegura el acceso al eventual producto final.

Durante la conferencia matutina presidencial, Ebrard dijo que los nuevos memorandos de entendimiento se firmaron con la empresa de Estados Unidos Janssen Pharmaceuticals y las chinas Cansino Biologics y Walvas Biotechnology.

En estos tres casos hay proyectos de vacunas muy avanzados, dijo el canciller.

Recordó que fue México el país que planteó ante el G-20 y ante la Organización de Naciones Unidas que se garantizara un acceso universal a las vacunas o los medicamentos para el tratamiento de la pandemia.

El curso de la pandemia

Por otro lado, al considerar que se han presentado indicios positivos en el comportamiento de la pandemia de Covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que el patrón de ocurrencia en 16 entidades tiene al menos una semana de reducción de nuevos casos de contagios con respecto a la semana anterior; en 17 más se ha presentado ya una estabilización y sólo en cinco la curva epidémica estatal sigue en fase de ascenso.

Como parte del reporte semanal de salud que se presenta en la conferencia presidencial, precisó que sólo en una entidad hubo un retroceso y después de haberse estabilizado volvió a incrementarse. Pero ya en al menos una semana los casos no fueron mayores a los registrados la semana anterior.

Para López-Gatell, México ha logrado dos objetivos: que sea una curva epidémica plana, es decir con un ascenso lento y que en todo momento la disponibilidad de camas hospitalarias con equipo para atención oscile, en promedio entre 45 y 50 por ciento.

Dijo que la epidemia continúa pero con avance lento, toda vez que el nivel de crecimiento se ha ubicado en 0.8 por ciento a nivel nacional, si bien reconoció que el porcentaje de crecimiento de muertes es aún del uno por ciento con respecto a la semana anterior.

Con información de https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/08/11/se-une-mexico-a-otros-tres-proyectos-de-vacuna-contra-covid-19-ebrard-5545.html

También te puede interesar: Vacuna de AstraZeneca podría estar lista antes de fin de añoAbrir en nueva pestaña de buscador

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

El Covid-19 ha dejados 7 fallecimientos en el gremio taxista

Chetumal

Arrancarán en octubre pruebas de Fase 3 de vacunas contra covid-19 en México: Ebrard

México

Llama Laura Fernández a grupos vulnerables a vacunarse contra la influenza

Puerto Morelos

Analiza Uber reglamento de movilidad de Quintana Roo

Cancún

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect