Connect with us

México

Agradecerá México a China abasto de equipo e insumos médicos

Agradecerá México a China abasto de equipo e insumos médicos

Alrededor de las 8:15 horas de este día el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá una llamada telefónica con su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, con quien dialogará sobre la compra de más equipo e insumos médicos para enfrentar el Covid-19.

Al iniciar su conferencia de prensa de este viernes, el mandatario federal aseguró que por este día sería un encuentro breve con los representantes de los medios de comunicación debido a la llamada que sostendrá con el presidente chino.

“A las 8:15 tengo la llamada con el presidente de China, el tema es agradecerle porque nos están abasteciendo con los equipos médicos que necesitamos, y ver la posibilidad de adquirir más equipos y no tener problemas de falta de camas y ventiladores para estar preparados por si se dispara el número de enfermos”, dijo.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo federal anunció que el próximo lunes presentará un informe general sobre los preparativos para enfrentar la tercera fase de la pandemia.

Sin dar mayores detalles, López Obrador inició su conferencia con el tema de las negociaciones que se tienen con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción diaria de petróleo.

El presidente de China Xi Jinping y el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.

Hay 8 mil camas para enfermos de Covid-19

Hasta el momento en los hospitales en los que se atenderá a las personas enfermas por el coronavirus Covid-19 hay un total de ocho mil camas y habrá más que estén listas para las siguientes semanas, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina de este día desde Palacio Nacional, detalló que todas las instituciones del sector salud se alistan para entrar a la Fase 3 de la pandemia.

Según el Ejecutivo federal, “tenemos las camas que se necesitan y vamos a tener más, los ventiladores que se necesitan y vamos a tener más, el personal médico que se requiere especializado y vamos a tener más (…) Estamos ya en condiciones de tener sin problemas ocho mil camas y vamos a tener más”.

El mandatario también indicó que le interesa informar a los mexicanos, antes que a los “conservadores corruptos”, a quienes criticó de difundir noticias falsas, por ello presentó el dato del total de personas que están en terapia intensiva por ser portadores de Covid-19

“Tenemos hasta ayer sólo 111 enfermos en terapia intensiva, y estoy hablando de ocho mil camas que se están preparando. Ya con esto creo que ayuda para que no nos dejemos apanicar”, consideró.

En la conferencia, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien estuvo presente, aseguró que hasta el momento la pandemia se encuentra controlada y México se prepara para enfrentarla mediante la reconversión de hospitales en los estados.

“Se les pidió a los gobernadores la reconversión hospitalaria. Esto quiere decir que en un hospital con 40 camas que utilizan para toda la salud del estado, al menos en un 20 por ciento de sus camas no atiendan en este momento y aplacen algunas acciones programadas (…) para que las mismas se pongan en una unidad de cuidados intensivos con la seguridad de que van a tener el ventilador, van a tener la vía de oxígeno que se requiere y, sobre todo; además el personal que estamos preparando”, afirmó.

De acuerdo con el funcionario federal, con la reconversión se triplicará el número de camas disponibles y en caso de que la necesidad de atención fuera rebasada, entrarían en apoyo las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, incluso se integrarían hospitales privados.

“Inclusive, si fuera posible estaría la participación de los hospitales privados que también tienen propuestas y al último tendríamos una situación de habilitar hospitales, por señalar, de plástico, rápidamente, pero nosotros estamos preparados para todo eso”, puntualizó.

Con información de agencia Notimex

También te puede interesar: Aclara Ebrard venta de insumos médicos; “cosechas lo que siembras”Abrir en nueva pestaña de buscador

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Reapertura en Florida deja dos mil 800 nuevos casos de Covid-19

Internacional

Manifestación en Londres contra restricciones Covid-19 termina en disturbios

Internacional

Registra industria de reuniones 220 mil mdp en pérdidas

Cancún

Refuerzan tianguistas de Cancún protocolos sanitarios

Cancún

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect