Aguacate sube ventas en Canadá y China

México.- Las ventas de aguacate mexicano han crecido en Canadá y China y buscan espacio en Europa, declaró este miércoles el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Gabriel Villaseñor.

El dirigente señaló que Canadá, Japón y China se colocaron detrás de Estados Unidos, para ser los cuatro principales países consumidores.

“En la temporada 2017-18 enviamos para Estados Unidos un total de 1.1 millones de toneladas y a siete semanas de concluir la temporada 2018-19 vamos con cerca de 150 mil toneladas más”, dijo Villaseñor en entrevista con Efe.

Calidad exportación del “oro negro” de México, cuando las puertas de Estados Unidos se cierran con las políticas de Trump, otras mayores se abren en países amigos.

“El aguacate es apreciado en todo el mundo”

Explicó que en los últimos años ese mercado ha registrado un crecimiento sostenido de más o menos el 12 %.

“El aguacate mexicano es apreciado en Estados Unidos y en el mundo. Por ejemplo, la demanda en Canadá creció un 8 % (pasó de 43 mil 157 toneladas en 2017 a 54 mil 068 toneladas en 2018) para ser el segundo mayor consumidor”, apuntó.

Dijo que tras esos países están Japón y China en los que se registran aumentos “no con las toneladas y los volúmenes que se mandan a Estados Unidos pero son mercados que están creciendo”.

Precisamente en Asia, continente en el que se realizan importantes esfuerzos de promoción, sobre todo en China, las exportaciones tuvieron un incremento del 12 % al pasar de 50 mil 213 toneladas en 2017 a 61 mil 577 en 2018.

Riqueza del campo mexicano para las mesas del mundo.
Riqueza del campo mexicano para las mesas del mundo.

Busca aguacate mexicano ventana abierta en Europa

Además, apuntó “incrementos importantes” en Centroamérica y Europa, continente que, dijo, está abriendo su puertas.

“En Europa hay muchos países productores y están muy cerca geográficamente por lo que les llega el producto más fresco”, frente a México.

Además, el costo del envío y la logística desde México es más caro, por lo que los productores de la nación latinoamericana solamente participan en las ventanas de oportunidad que los otros países dejan.

Explicó que España es un alto productor, sobre todo en la zona de Málaga (sur del país), y se encarga de abastecer Europa donde también participan productores de Perú, Chile y Sudáfrica.

Pese a ello, “creemos que para México las ventanas de participación serán cada vez más grandes”.

Precios muy bajos en el centro del país para nuestro aguacate, y un sabor inigualable.
Precios muy bajos en el centro del país para nuestro aguacate, y un sabor inigualable.

Sin afectación al aguacate por el T-MEC

Respecto a la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), Villaseñor dijo que a la APEAM “no le ha afectado” ya que siguen el programa del Plan Binacional de Trabajo para la Exportación de Aguacate a los Estados Unidos que está desde que se abrieron las exportaciones en 1997.

“Estamos a la expectativa y seremos respetuosos de lo que digan las autoridades pero hasta el momento no hemos tenido ninguna afectación; el aguacate es un producto que deja mucha derrama económica en Estados Unidos y muchos impuestos”, apuntó.

Sobre el problema de los cruces fronterizos, el dirigente precisó que esos “son temas migratorios y políticos” y aunque ha aceptado que el paso de sus camiones ha sido lento no ha tenido ningún reporte de ni ninguno de los asociados, ni de los importadores en el que por esa causa no haya llegado el producto fresco a su destino.

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Fernando Alvarez

Editor de noticias

Apasionado de la información y de la política. Con 30 años de experiencia en medios editoriales.