Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

AIFA hoy abre sus alas, pese a la campaña negra

AIFA hoy abre sus alas, pese a la campaña negra
AIFA hoy abre sus alas, pese a la campaña negra

El día de hoy el Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” (AIFA) abrió sus alas con el primer vuelo a las 06:30 de la mañana a cargo de Aeroméxico con 89 pasajeros a bordo despegó rumbo a Villahermosa, Tabasco.

A diferencia de los proyectos aeroportuarios inconclusos de los dos sexenios anteriores, el Gobierno federal inaugurará este lunes el Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” en Santa Lucía, Estado de México, una obra coordinada por las Fuerzas Armadas que durante los dos años y medio de construcción (octubre 2019- marzo 2022) estuvo rodeada de mentiras propagadas por la oposición, particularmente por los críticos a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco.

A excepción de la conexión pendiente a través del Tren Suburbano desde el Valle de México, y el accidente en vísperas en una obra donde murió un trabajador, las críticas al proyecto federal se han basado en observaciones que posteriormente son desmentidas como la supuesta inclinación de la Torre de Control, inundaciones, el aparente retraso del hotel e incluso señalamientos calificados como clasistas, entre ellos, los comentarios entorno a la temática de los sanitarios sobre la cultura Azteca o la Lucha Libre, y los techos comparados con los de mercados públicos omitiendo su objetivo térmico y de eficiencia energética, destaca el reportaje de la periodista Dulce Olvera para el sitio web de Sin Embargo.

En este marco del Natalicio de Benito Juárez, alrededor de las 11:30 horas despegará un avión de Viva Aerobús hacia Guadalajara y aproximadamente dos minutos después arribará un vuelo de Volaris desde Cancún, para que a las 11:40 horas despegue otro vuelo hacia Tijuana por parte de Volaris. Aeroméxico también realizará vuelos hoy entre Mérida y Villahermosa, Viva Aerobús también viajará Monterrey.

“El Aeropuerto ya fue certificado en su operación. Se hicieron las pruebas durante 20 días, se estuvieron haciendo diferentes pruebas para poder aterrizar y despegar”, informó el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

A nivel internacional, un vuelo llegará alrededor de las 13 horas (centro) desde Caracas, Venezuela, de la aerolínea estatal Conviasa. Al año se estiman 119 mil operaciones, que irán aumentando paulatinamente para una capacidad de 19.5 millones de pasajeros.

Desde la Torre de Control, el Presidente Andrés Manuel López Obrador observará el aterrizaje de aviones en la pista central y norte, y luego se trasladará hacia la piedra de Sol en el Edificio Terminal a la ceremonia de entrega y recepción para ponerlo oficialmente en operación, momento en el que no podrá emitir un discurso por la veda electoral de cara al proceso de Revocación de Mandato.

La torre de control no está chueca

Con una inversión hasta el 15 de marzo de 74 mil 530 millones de pesos, y con un predio de 3 mil 700 hectáreas, el Aeropuerto internacional “Felipe Ángeles” cuenta con tres pistas (dos civiles y una militar/de carga) que operarán en simultaneidad; un Edificio terminal de pasajeros con 28 posiciones fijas y cinco abiertas para vuelos nacionales y globales, el cual ofrece aislamiento sísmico, salas de espera/trabajo y hasta juegos infantiles, así como zonas VIP con spa, una sala de última espera; y hay torres de control para aviación civil y militar.

“Se ha hecho el trabajo para demostrar, con hechos y bases, para refutar esa fake news”, dijo el Capitán Primero Ingeniero Constructor Raúl Miranda Ruvalcaba a Álvaro Delgado y Alejandro Páez, durante su recorrido por las obras hace cinco meses, luego de cuestionarle sobre la foto difundida en redes sociales, en la cual el arquitecto Axel aseguraba que la Torre de Control, la segunda más alta sólo después de la del aeropuerto de Cancún, “estaba chueca”.

Respecto al tipo de techo, criticado por la oposición por parecer de “mercado público”, Miranda Ruvalcaba aclaró que la terminal de pasajeros está diseñada para cumplir con las normas más estrictas en cuestión de eficiencia energética y confort.

“La fachada de cristal insulado permite el paso de la luz, pero no el paso del calor. Tenemos una cubierta aligerada que tiene dos láminas, tipo sándwich, con un relleno que aísla lo térmico de afuera con lo que tenemos adentro. Además, vamos a contar con un sistema de aire acondicionado en todos los niveles de acuerdo al tipo de espacio”, explicó el Capitán Primero Ingeniero Constructor.

Tras la labor 24/7 de más de 140 mil trabajadores, el AIFA también cuenta con otras terminales de carga y de helicópteros; hangares (para Boeing), servicios aeroportuarios y de pasajeros; aduana, área de paquetería, entre otras instalaciones como el Museo del Mamut que alberga más de 500 hallazgos de vestigios arqueológicos y paleontológicos resguardados por trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el terreno de la obra, espacios museísticos y un Calendario Azteca a la mitad del Edificio Terminal entre la documentación y la sala de espacio.

En el nivel diez del Edificio Terminal está un centro comercial con restaurantes y tiendas una vez que el pasajero haya documentado, tiempo que se tratará de acortar para compensar las horas de camino ante la falta de conectividad eficiente desde el Valle de México. De los más de 250 locales comerciales, el 70 por ciento aún está disponible para rentar. Los ya instalados son principalmente de comida rápida y cafeterías.

“Todo será un corredor cultural. Todo el tránsito del pasajero por la terminal se encontrará con una exposición cultural de lo que somos, de nuestras tradiciones, de nuestras fiestas y cultura”, dijo Miranda Ruvalcaba.

El hotel no está certificado

Respecto al hotel del AIFA, el mismo arquitecto desmentido sobre la Torre de Control por la Sedena y Elizabeth Vilchis, encargada del Quién es Quién en las Mentiras, publicó la semana pasada fotografías de obras del hotel asegurando que no estaría listo para hoy.

Sin embargo, el secretario de la Defensa aclaró que la estructura del edificio ya está listo, pero falta que la cadena hotelera lo amueble, razón por la cual el Presidente López Obrador no pudo pasar la noche de domingo a lunes como había anunciado.

“Este hotel quizá tardará un poquito más. La cadena a la que se asignó va a traer su propio mobiliario, porque esa es su política, de tener el mismo mobiliario en todos sus hoteles, y una vez que esté su mobiliario habrá una certificación de toda la operación del hotel y entonces entrará ya en operación”, detalló el secretario Luis Cresencio Sandoval.

Como parte de las actividades previas a la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se realizó un paseo ciclista para que las personas puedan conocer sus instalaciones.

Este lunes López Obrador planeó llegar por carretera desde Palacio Nacional a las seis de la mañana para la reunión con el gabinete se seguridad, posteriormente dar su habitual rueda de prensa y, a las 11 horas, comenzar la ceremonia de inauguración.

El presupuesto total por 79 mil 305 millones de pesos –no gastados aún en su totalidad– incluye los estudios preliminares de ejecución, la adquisición de predios para el amortiguamiento acústico y la futura ampliación del aeropuerto de la segunda fase, estimada para 2032 cuando se supere la demanda de casi 20 millones de pasajeros; la obra civil para los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), obras complementarias y la construcción misma.

De acuerdo con la Sedena, la primera etapa del proyecto, junto con las remodelaciones y ampliaciones de los aeropuertos de la Ciudad de México y de Toluca, dará respuesta “al problema de la saturación en la Zona Metropolitana de una forma ordenada y austera”.

La infraestructura permitirá recibir aeronaves de gran peso y fuselaje ancho como el Airbus 380, considerado el avión de pasajeros más grande, con capacidad de hasta 730 pasajeros. También taxi helicópteros para pasajeros que costeen el traslado desde Polanco.

Sin embargo, al ser zona federal, los taxis de aplicación como Uber o Didi no podrán recoger a los pasajeros, sólo dejarlos en alguna de las cuatro puertas del Edificio terminal desde otros puntos provenientes del Circuito Exterior Mexiquense o la carretera ampliada México-Pachuca.

AIFA, menos costoso que el NAIM

El cancelado Aeropuerto Internacional de Texcoco costaría en un inicio 169 mil millones de pesos, pero antes de cancelarse se proyectaban ya 400 mil millones de pesos, de los cuales se ejercieron 113 mil millones de pesos, de acuerdo con el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, uno de los mil 400 invitados a la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que cuenta con un presupuesto total de más de 79 mil millones de pesos.

El AIFA resultó menos costoso que el NAIM, cancelado por las problemáticas del suelo y riesgo de inundación, según dijo Espriú, y que tenía un barril sin fondo. “Nosotros dijimos que no sabemos ni cuándo podría terminarse, en caso de que se decidiera seguirse, ni cuánto podría costar, era un barril sin fondo. Había muchos problemas de muchas índoles aún sin resolver”, dijo el Ingeniero en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

No obstante, aunque sea una zona alejada de las grandes ciudades, pobladores del oriente del Estado de México y del Valle del Mezquital en Hidalgo advierten que la operación les afectará su derecho humano al agua.

“El AIFA colapsará a la cuenca del Valle de México”, dijo Arturo, habitante de San Pablo Tecalco, Edomex, quien explicó que el Aeropuerto demandará a través de un acueducto la escasa agua del río Tula del Valle del Mezquital, el cual se alimenta de las aguas negras (drenaje y químicos) provenientes de la Ciudad de México.

Además, como sucede alrededor del Parque Ecológico del Lago de Texcoco, donde se construiría el aeropuerto del peñismo, hay especulación inmobiliaria alrededor de Santa Lucía, reportó Mercado Libre, lo cual también generará estrés hídrico.

Los precios de casas y departamentos en municipios cercanos al nuevo Aeropuerto, como Tecámac y Zumpango, se han encarecido en los últimos dos años entre 21 y 24 por ciento, de acuerdo con la plataforma inmobiliaria, con rangos que van entre los 500 y los 2 mil pesos por metro cuadrado de terreno.

Con información de Dulce Olvera https://www.sinembargo.mx/21-03-2022/4145354

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está certificado como terminal internacional, es uno de los mejores...

México

El sabor de México no podía faltar en la inauguración del AIFA, las tlayudas, fieles representantes de nuestras raíces se hicieron presentes, sin embargo,...

Anuncios