Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Alerta Cenace por apagones programados en 12 estados

Alerta Cenace por apagones programados en 12 estados
Alerta Cenace por apagones programados en 12 estados

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) alertó a la población de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas que este martes 16 de febrero continuarán los apagones porque se llevarán a cabo cortes de carga rotativos y aleatorios.

Explicó que los cortes rotativos contribuyen al balance carga-generación programando interrupciones controladas para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional.

Instó a la población a “tomar las medidas preventivas pertinentes ante esta afectación del suministro eléctrico”, ya que “la suma de esfuerzos optimizará en la medida de lo posible el uso y consumo de la energía eléctrica cuando les sea restablecida”.

A través de su cuenta de Twitter recomendó apagar las luces que no se estén utilizando, desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran y cerrar cortinas y persianas para conservar el calor, además de disminuir o apagar procesos de producción no esenciales.

La Cenace indicó que los cortes ocurrirán desde las 18 hasta las 23 horas (tiempo del centro), “ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país”.

Ayer, varios estados del Norte sufrieron un megaapagón que afectó a 4.7 millones de usuarios.

La Comisión Federal de Electricidad explicó que “debido al vórtice polar que afecta a Estados Unidos, este país registra cortes en el suministro de gas natural y volatilidad en el precio de este combustible por más de 5,000 por ciento, al pasar de 3 dólares por MMBTU a 200 y en algunos lugares de la unión americana hasta en 600”.

Anuncian apagones en 12 estados

Seguirán los apagones en el norte del país.

Seguirán los apagones en el norte del país.

Restablecen suministro a 82%

Este martes, el Cenace informó que se ha restablecido el suministro al 82% de los usuarios afectados y su restablecimiento ha ocurrido de la siguiente manera:

  • A las 21:39 horas se restableció el suministro eléctrico al 100% de los usuarios en 18 estados de los 23 estados en los que se aplicó tiro de carga
  • A las 23:47 horas quedó al 100% Durango.
  • El millón de usuarios aún pendientes de restablecerles el suministro, se encuentran en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua.

“Las actividades de restablecimiento continuarán conforme a las instrucciones que emita el Cenace para garantizar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional”, finalizó.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hasta el momento se ha restablecido el suministro a 82 por ciento de los usuarios afectados.

La CFE precisó que todavía están afectados 1 millón de usuarios que se encuentran en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua. Las actividades de restablecimiento continuarán conforme a las instrucciones que emita el Cenace para garantizar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

También te puede interesar: Nevadas dejan al norte sin luz; descarta AMLO boicot

Más noticias para leer

Anuncios