Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Nevadas dejan al norte sin luz; descarta AMLO boicot

Nevadas dejan al norte sin luz; descarta AMLO boicot
Nevadas dejan al norte sin luz; descarta AMLO boicot

Luego de registrarse un apagón de energía eléctrica en el norte del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se deba a un boicot, y sostuvo que los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad trabajan para solucionarlo a la brevedad.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional de este lunes, detalló que alrededor de 400 mil personas de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua se han visto afectados.

Explicó que se debió a la “tormenta invernal, por el mal tiempo. Ya están trabajando los técnicos de la CFE”, y adelantó que en el transcurso del día se dará mayor información.

¿Tiene que ver con la falta de gas?, se le cuestionó.

“Sí, hay una relación porque la temporada invernal en Estados Unidos ha llevado a que se afecten algunas líneas, instalaciones de gas y también al aumento en el precio del gas, pero ya nosotros estamos tomando medidas, desde hace una semana estamos trabajando en este tema para sustituir si se necesita, si se requiere, las fuentes de combustibles”, indicó el Presidente.

Tras descartar que se trate de un boicot, agregó que “los que están inconformes con la reforma eléctrica” que propuso ante el Congreso han acudido a medios de comunicación tanto en México y como en el extranjero “queriendo espantar que nos va a afectar a México porque es una violación del tratado (T-MEC), cosa que no es cierto”.

Recordó que hay procedimientos legales en instancias internacionales para abordar posibles violaciones al Tratado de Libre Comercio.

El mandatario fue cuestionado, además, sobre las acciones para salvaguardar a la vaquita marina que se encuentra desde hace varios años al borde de la extinción. Al respecto, explicó que en los últimos tres meses, tanto la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como el Secretario de Marina, han acudido al Alto Golfo de California para analizar las medidas con este objetivo, y pidió a ambos presentar un informe de dichas acciones.

Apagón por falta de gas

Un apagón general afectaba esta mañana una amplia zona del norte del país, que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) atribuyó a una cadena de fallas originada por la falta de gas natural y la “pérdida de algunos elementos” en la red de transmisión.

Las áreas metropolitanas de Monterrey y Chihuahua, así como otras plazas en los estados de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, quedaron sin energía eléctrica.

A las 09:15 h (hora centro) se había recuperado alrededor del 30 por ciento de la carga, informó el Cenace en su cuenta de Twitter.

También pidió a la población de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas que reduzca el consumo de la energía eléctrica “no prioritaria”.

El Cenace explicó que “debido a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión, a las 7:48 h se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6950 MW de carga”. Agregó que trabajaba en el restablecimiento del suministro.

Nevada en Nuevo León

La zona metropolitana de Monterrey se cubrió de blanco la noche del domingo y este lunes amaneció con carpeta asfáltica congelada, además de la falta de energía eléctrica y sin Metro.

El apagón se registró desde las 7:30 de la mañana, lo que a su vez, ha generado problemas en la señal de dispositivos móviles. El sistema de transporte colectivo Metrorrey fue suspendido.

Tras la caída de aguanieve y nieve en municipios como Monterrey, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Escobedo y García, las principales arterias viales de la entidad amanecieron congeladas.

El gobierno del estado informó que durante la madrugada se congelaron en Monterrey la avenida Gonzalitos, en sus puentes que hacen conexión con las avenidas Ruiz Cortines, Lincoln y Leones, por lo que se prohibió el paso en la zona.

En San Nicolás de los Garza, los puentes de Fidel Velázquez y Barragán fueron cerrados a la circulación debido a su congelamiento.

La parálisis por nevadas en Coahuila

El apagón paralizó las actividades laborales, comerciales y la impartición de clases virtuales en las regiones sureste, centro y norte de Coahuila.

Se reportó la falta de energía eléctrica en Saltillo, Ramos Arizpe, Monclova, Castaños, Frontera, Sabinas, San Juan de Sabinas, Nava, Allende y Piedras Negras. El servicio se restableció de manera parcial pasadas las 9:00 horas.

El apagón en Coahuila ocurrió en una mañana con temperaturas congelantes. En Monclova, la sensación térmica fue de 14 grados bajo cero; en Piedras Negras, -21 y en Saltillo -5.

Chihuahua bajo cero

La falla del servicio de energía eléctrica en Chihuahua sobrevino cuando en toda la entidad, y especialmente en Ciudad Juárez, el termómetro marca ocho y 10 grados centígrados bajo cero, en las zonas altas de la ciudad y la sierra.

Los 67 municipios de Juárez a Parral y Guadalupe y Calvo, que se encuentran al sur de la entidad, reportaron las fallas ante la Comisión Federal de Electricidad, pero la dependencia no atendía a los usuarios debido a la saturación de reportes.

La falla generaba caos vehicular debido a que los semáforos no funcionan, como tampoco operan las oficinas y empresas maquiladoras, con lo que aproximadamente 350 mil empleados no pueden laborar. Tampoco tienen actividad centros comerciales, tiendas, ni restaurantes.

De igual manera miles de estudiantes y profesores de todos los niveles no lograron acceder a sus clases virtuales.

En hospitales oficiales cuentan con servicio emergente para las áreas vitales, situación que no tienen los privados.

Más temprano el apagón en Nuevo Laredo

Desde las cuatro de la mañana de este lunes toda la ciudad de Nuevo Laredo carecía de energía eléctrica, mientras, la temperatura por el frente frío 36 es de 8 grados bajo cero con sensación térmica de menos 13 grados.

La falta de energía eléctrica afecta a los cuatro hospitales en donde se atienen a pacientes Covid; Hospital General, Hospital Covid, Hospital del ISSSTE y Hospital General de Zona 11 del IMSS. En tales nosocomios hay más de 10 pacientes intubados.

Además, se carece de agua potable, al dejar de funcionar las bombas de captación de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Tampoco hay servicio de internet, ni telefonía celular dado que ese servicio falla en forma intermitente, en todas las compañías que brindan el servicio.

Las carreteras Nacional y la autopista, así como los puentes vehiculares y pasos a desnivel fueron cerrados para evitar accidente al congelarse el pavimento, informaron la Dirección de Protección Civil y Bomberos, y la Coordinación de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional.

Las autoridades municipales hicieron un llamado a la ciudadanía a resguardarse en sus domicilios y no salir, al no estar funcionando semáforos ni servicios públicos, y debido a la falla de la telefonía no hay forma de reportar alguna emergencia.

También te puede interesar: Apagón masivo fue provocado por líneas en Tamaulipas y Nuevo LeónAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

Anuncios