Connect with us

Hi, what are you looking for?

Radio Turquesa difusor de resultados preliminares Elecciones 2021

México

Alerta la NASA sobre la severa sequía que afecta al territorio mexicano

Un reporte publicado en las redes sociales de la NASA alertó que el 85 % del territorio mexicano está experimentado sequía

Ciudad de México. – Un reporte publicado en las redes sociales de la NASA alertó que el 85 % del territorio mexicano está experimentado sequía.

Fue a través de la cuenta oficial de Twitter, donde se compartieron imágenes de la sequía que se está viviendo en México.

En el informe compartido por la Nasa consideran:

Casi el 85 por ciento de México está experimentando sequía. Grandes embalses del país, como la Presa Villa Victoria, están en niveles excepcionalmente bajos”.

Además, el informe, considera que México está viviendo una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas.

De hecho, detalla que al 15 de abril de 2021, casi el 85 por ciento del país enfrenta condiciones de sequía.

“Grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar”, expone el organismo.

De hecho, la Jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la calificó como la peor sequía en 30 años para la ciudad, que alberga a unos 9 millones de personas.

Asimismo, la NASA mostró dos imágenes en su comunicado, en las cuales se puede observar la Presa Victoria en el Estado de México, en marzo del 2020, a como se encuentra al día de hoy.

“Las imágenes, adquiridas por el Generador operacional de imágenes de tierra (OLI, por sus siglas en inglés) en Landsat 8, muestran uno de los principales suministros de agua a la Ciudad de México, la presa Villa Victoria”.

Es más, en la primera primera imagen muestra la presa el 30 de marzo de 2021, la mejor pasada reciente de Landsat sin nubes.

Con relación a la segunda imagen se muestra niveles más típicos, el 27 de marzo de 2020.

México paso de una sequía severa a extrema

Mientras tanto, las imágenes más recientes, aunque más nubladas, muestran que los niveles de agua han seguido disminuyendo; Villa Victoria está a aproximadamente un tercio de su capacidad normal, advirtieron.

Cerca de 60 presas grandes, principalmente en el norte y centro de México, están por debajo del 25 por ciento de su capacidad”.

Esto, añadieron, debido al bajo suministro, los administradores gubernamentales han reducido el flujo de agua desde los embalses.

Manifestaron, incluso, que algunos habitantes se han quedado sin agua corriente.

“El siguiente mapa resaltan aún más los efectos de la sequía al mostrar que la vegetación está estresada debido a la falta de agua, o datos sobre el Índice de Estrés Evaporativo (ESI, por sus siglas en inglés)”.

Cabe indicar, que el ESI incorpora observaciones de las temperaturas de la superficie terrestre de los satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y observaciones del índice de área foliar del Espectror radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS, por sus siglas en inglés) en los satélites Aqua y Terra de la NASA.

Esta situación, tiene su origen en que los valores negativos están por debajo de las tasas normales y señalan plantas que están estresadas debido a la humedad inadecuada del suelo.

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional  (SMN) de México, indicó que el noroeste y el noreste han pasado recientemente de una sequía severa a una extrema.

También te puede interesar: ONU: El cambio climático principal responsable en la duplicación de desastres naturales

Ante ello, los analistas agrícolas proyectan que algunos cultivos sufrirán, como el maíz blanco en Sinaloa (el mayor productor de maíz de México).

El país registra 20 por ciento menos lluvias

Argumentaron que desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 18 de abril de 2021 -durante la temporada seca-, el servicio meteorológico informó que el país tuvo alrededor de un 20 por ciento menos de precipitaciones de lo normal.

Tan es así, que varias áreas en el este, oeste y sureste de México también alcanzaron temperaturas superiores a 35 °C (95 °F).

En ese sentido, comentaron que durante los meses húmedos de 2020 recibieron precipitaciones escasas, en parte debido al reciente evento de La Niña.

“El agua inusualmente fría en el Océano Pacífico del este inhibe la formación de nubes de lluvia y produce menos precipitaciones sobre México y el sur de los Estados Unidos”, precisaron.

Retomando los datos de la NASA, esto señalan que México está cerca de una de las peores sequías generalizadas registradas.

“México se está acercando a una de las peores sequías generalizadas registradas”, recalcaron.

Prueba de ello, es que, en 2011, las condiciones de sequía abarcaron el 95 por ciento del país y provocaron hambrunas en el estado de Chihuahua.

Mientras que, en 1996, el país vivió la peor sequía registrada y sufrió enormes pérdidas de cosechas”.

Consideraron que, si bien la lluvia cayó recientemente en México, fueron en condiciones de sequía leve.

De ahí, que el Servicio Meteorológico de México afirma que es posible que las precipitaciones pluviales no lleguen por completo hasta la temporada de lluvias en junio.

Con información de: Eluniversal

Noticias Recientes

Cancún

Son dos hospitales en la Zona Norte de Quintana Roo los que preocupan por la alta ocupación general, así como de terapia intensiva. Se...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que no puede señalar quiénes fueron los culpables, ni en el ámbito político ni en...

Cancún

La tarde de este viernes fue localizado el cuerpo sin vida de un sujeto que fue ejecutado en una brecha de la colonia El...

Entretenimiento

El compromiso matrimonial entre Belinda y Christian Nodal además de conmocionar a sus seguidores, ha provocado gran interés en el medio artístico, por lo...

Quintana Roo

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU, NHC por sus siglas en inglés, alertó sobre la posible formación de un huracán en las próximas...

Entretenimiento

Luego de que el actor Mauricio Ochmann anunciara su nueva relación con la modelo Paulina Burrola, su expareja Aislinn Derbez no tardó en reaccionar...

Entretenimiento

La conductora Luz Elena González fue duramente criticada en las redes sociales por haber publicado un video en donde se realiza sus tratamientos de...

Cancún

Zona de baja presión evolucionaría a ciclón tropical en 48 horas. El fenómeno meteorológico que se ubica al nor-noreste del estado de Veracruz, se...

Cancún

Vengador ciudadano arrolla a ladrones tras asalto a comercio. Poco después de haber asaltado un comercio especializado en pinturas y solventes, un par de...

Cancún

Detecta la Guardia Nacional en Cancún a un policía municipal en activo con diversas cantidades de estupefacientes y en el colmo del cinismo se...

Cancún

Elementos de la Policía Quintana Roo detuvieron en calles de Cancún a tres sujetos en posesión de armas de fuego de grueso calibre, así...

Entretenimiento

Emir Pabón y su esposa, que está embarazada, sufrieron un terrible accidente automovilístico en Houston, Texas, cuando ambos viajaron para cumplir compromisos personales y artísticos,...

© Grupo Turquesa 2021