Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Alerta UNAM sobre posible nacimiento de volcán en zona de México

Alerta UNAM sobre posible nacimiento de volcán en zona de México
Alerta UNAM sobre posible nacimiento de volcán en zona de México

Alerta UNAM sobre posible nacimiento de volcán en zona de México. Una preocupante serie de millares de microsismos registrados en territorio mexicano, ha prendido las alarmas entre investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los científicos especializados en geología, analizan la probabilidad de que este “enjambre sísmico” localizado en el oeste del país, pueda ser el origen de un volcán en la zona geográfica del estado de Michoacán.

Te Puede Interesar: Amenaza lava de volcán con tragarse comunidades de Guatemala

Aunque son temblores pequeños, algunos de ellos imperceptibles para el ser humano, la advertencia se lanza después de que se registraran más de cuatro mil 102 sismos desde enero de 2020 hasta la fecha en el estado de Michoacán, una región destacada por su actividad volcánica.

Carlos Valdés González, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) y actual director del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM-Costa Rica,   aseguró este martes a través de una videoconferencia, que es “fundamental vigilar y monitorear estos enjambres sísmicos”, pues son “uno de los precursores del nacimiento de un nuevo volcán”.

 

El investigador añadió que, estas circunstancias “pueden representar riesgos para la población local si se presentan acompañados de otros factores”. Y aunque detalló que para que “ocurra una erupción volcánica o el surgimiento de un coloso, se requiere actividad sísmica, deformación del terreno, emisión de gases, manifestaciones hidrotérmicas y alteraciones visibles”.

Del 1 de mayo al 8 de junio se registraron 242 microsismos en Michoacán, refirió el académico en su reporte, seis de ellos con magnitudes mayores a cuatro; mientras que de enero a junio sumaron 305; además, expuso que en enero de 2020 también hubo enjambres sísmicos, por lo que a la fecha el total es de cuatro mil 102 sismos.

Asimismo, Denis Xavier Francois Legrand, también investigador del IGf, precisó que aunque la ocurrencia del enjambre sísmico “es una condición importante, no es la única para el surgimiento de un nuevo volcán”, por ello es importante la vigilancia científica constante de este fenómeno, que no se sabe cuánto tiempo puede durar.

“Suponemos que estos enjambres están asociados al movimiento de magma, pero no siempre llegan a la superficie. Estos enjambres aparecieron en 1997, 1999 y 2006, y no llegó el magma a la superficie. Tal vez pasa lo mismo ahora, por lo que es muy importante seguir vigilándolos”, expuso.

Por lo pronto, Luis Antonio Domínguez Ramírez, profesor de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, capital de la entidad (región), recomendó a los habitantes cercanos a la zona de movimientos sísmicos estén atentos de emanaciones de gases que también acompañan al surgimiento de actividad volcánica.

Alerta UNAM sobre posible nacimiento de volcán en zona de México

Con Información de SinEmbargo.com

 

 

Más noticias para leer

México

Un escuadrón para combatir drones explosivos y otro para la desactivación de bombas artesanales, fue anunciado este lunes por el gobernador del Michoacán, Alfredo...

México

El desplome de un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) que despegó desde una plataforma en Lázaro Cárdenas, Michoacán, dejó como trágico saldo...

Estilo y Vida

La sensación de soledad puede ser perjudicial para nuestra salud, así lo han establecido especialistas en la salud mental; pues la naturaleza humana está...

México

Presuntos sicarios llevaron a cabo un audaz ataque con armas de alto poder contra un helicóptero del Ejército Mexicano, que proporcionaba seguridad a las...

Anuncios