Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Algunos “olvidan” quiénes pactaron con el “Chapo”; escándalo por saludo

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que solicitará se hagan las gestiones para que la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán pueda viajar a Estados Unidos y visitar a su hijo preso.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador salió al paso de las críticas por haber saludado a María Consuelo Loera Pérez, madre de Guzmán Loera, durante su gira del fin de semana por Sinaloa.

“Hubo un Gobierno conservador que negoció con el hijo de la señora [Consuelo Loera]”, dijo Andrés Manuel López Obrador, en referencia al ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, quien está detenido en Estados Unidos acusado de hacer negocios turbios con el Cártel de Sinaloa.

“Sí la saludé, hicieron un escándalo nuestros adversarios, los conservadores. Fui a la supervisión de un camino que es importantísimo pues va a atravesar la sierra madre occidental y va a beneficiar a más de 100 comunidades marginadas”, dijo.

“Me bajé de la camioneta y la saludé, ya dije ‘la peste funesta es la corrupción no una señora de la tercera edad’. A veces le tengo que dar la mano a delincuentes de cuello blanco que ni siquiera han perdido su respetabilidad, pero es mi trabajo. Entonces ¿cómo no se la voy a dar a una señora?, ¿cómo la voy a dejar con la mano tendida? Se me hace mal”, agregó.

El mandatario expuso que recibió una carta de la madre del exlíder del Cártel de Sinaloa, en la que pide ayuda para poder ver a su hijo.

“Me entregó una carta, porque tiene 92 años, una adulta mayor es una anciana; y como todas las madres, todavía no conozco a una madre que acepte la culpa de su hijo. Me dijo que no lo ha visto en cinco años y que no se quiere morir sin verlo y me pide apoyo para verlo y voy a hacer el trámite. Esto lo haría por cualquier ser humano”, señaló el mandatario.

El mandatario refutó las críticas que se le hacen por saludar a la mujer, pues dijo que ella no es responsable de los delitos de su hijo; además reconoció que en sus giras está resintiendo no saludar a la gente como anteriormente lo hacía.

“De las cosas que más me duelen en estas giras, lo confieso, lo que más me duele es no poder abrazar, no poder saludar”, indicó.

Al referirse a la carta que la señora María Consuelo Loera le envío para pedirle que intervenga ante el Gobierno de Estados Unidos, y pueda visitar a su hijo en una cárcel de alta seguridad de Colorado.

Lo voy a hacer, dijo AMLO; lo voy a intentar, afirmó. “Es un asunto humanitario”.

López Obrador sostuvo un breve encuentro con la madre de “El Chapo” Guzmán en su visita a Badiraguato. El acercamiento fue grabado y compartido en redes sociales. De acuerdo a Río Doce, Consuelo Loera asistió al sitio donde López Obrador realizaba una supervisión de obras, junto al Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz. Sin embargo, la mujer tuvo que esperar a que el acto concluyera, ya que fue cerrado para habitantes de la región.

En las imágenes se aprecia a Loera a bordo de una camioneta, mientras el Presidente se dirige a saludarla.

“Te saludo, no te bajes, no te bajes”, le dijo López Obrador a Loera. A continuación le dijo que ya había recibido su carta.

La carta de la mamá del “Chapo” a AMLO

El pasado 22 de febrero, el Presidente dio a conocer la carta que le envió María Consuelo Loera Pérez, madre de Guzmán Loera, en la que le pidió apoyo para que sus dos hijas y ella puedan obtener visas humanitarias para viajar a Estados Unidos y que puedan visitar al capo. La misiva fue entregada por uno de los abogados de Guzmán en México.

El mandatario informó que dio instrucciones de apoyar a la familia, y confirmó que la petición también incluye a la señora.

“Me preguntaron sobre la carta de la señora María Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán. Dije que la primera parte de la petición la atenderá la Secretaría de Gobernación. Omití que la gestión de visas humanitarias ante EUA para sus hijas, la incluye a ella”, informó López Obrador en Twitter y compartió la carta.

“La suscrita María Consuelo Loera Pérez, mexicana, ejidataria y madre afligida y desesperada, con debido respeto le estoy solicitando su valiosa intervención para que mi hijo el Sr. Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, quien ilegalmente (ya que existen amparos vigentes ante la suprema corte de justicia de la nación) fue extraditado a los Estados Unidos de Norte América, tengo sin verlo más de cinco años y mi avanzada edad y el no poder verlo únicamente mi fe en Cristo Jesús me mantiene viva, nuestra suplica es que mi hijo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera sea repatriado a México (sic.)”, se lee en la primera parte de la carta.

“Así mismo estamos solicitando su valiosa intervención a fin de que el gobierno Norte Americano por conducto de su embajada en México nos autorice VISAS HUMANITARIAS a mi personas y a mis hijas Armida y Bernarda Guzmán Loera (sic.)”, es la segunda petición de la madre de “El Chapo” en la carta.

Y finaliza: “Me despido dejándole un fraternal saludo a nombre propio y de mi familia y como hermanos en Cristo que somos, le enviamos toda clase de bendiciones para que lleve nuestro país por el rumbo de Justicia y la Paz”.

Con información de agencia Notimex

También te puede interesar: García Luna siente que el Covid-19 “le sopla en la nuca”Abrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

México

El Juez Brian Cogan rechazó un esfuerzo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera de reducir su sentencia bajo argumentos de mala asesoría legal, además...

Internacional

Estados Unidos acusó a los líderes del cártel de Sinaloa de dirigir una operación de tráfico de fentanilo alimentada por empresas químicas y farmacéuticas...

Anuncios