Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Alonso Ancira me denunció, pero tenemos pruebas contra él: AMLO

Alonso Ancira me denunció, pero tenemos pruebas contra él: AMLO
Alonso Ancira me denunció, pero tenemos pruebas contra él: AMLO

Alonso Ancira Elizondo presentó una demanda en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la que denuncia difamación durante las conferencias de prensa matutinas, pero “tenemos pruebas de que él vendió la planta a un sobreprecio”, aseguró el mandatario mexicano.

“Ancira presentó una demanda contra mí, pero tenemos pruebas de que él vendió la planta a un sobreprecio de más de 200 millones de dólares y tenemos pruebas de la relación estrecha con los que tomaron la decisión de adquirir esta planta. No es un pleito. Yo no tengo enemigos, tengo adversarios”, aseguró esta mañana el Jefe del Estado mexicano.

López Obrador aseguró que, desde antes de llegar a la presidencia, había denunciado la venta a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados de Altos Hornos de México (AHMSA) a Petróleos Mexicanos (Pemex), durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando la dirección de la empresa productiva del Estado estaba a cargo de Emilio Lozoya Austin.

“Dice que lo estoy difamando porque se menciona el caso en la mañaneras”, afirmó el Presidente, sin embargo, expresó que parece que “hay como amnesia” de lo que se hizo desde la firma del “Pacto por México”.

Recordó que durante el documental “Esto soy” habló del tema de la compra de la planta con el periodista Epigmenio Ibarra, con quien fue a la fábrica chatarra.

Apenas hace 10 días el Presidente aseguró que el empresario coahuilense no podrá ser liberado hasta que la empresa que preside cubra el daño al erario mexicano que cometió en la venta fraudulenta de la planta.

“No puede ninguna autoridad dar alguna garantía a los implicados si no se repara el daño, al menos nosotros no lo vamos a permitir. Si un juez dice que sin reparar el daño queda en libertad el señor Ancira yo desde aquí voy a pedir una investigación al juez, no es amenaza ni advertencia, pero no puedo ser encubridor”, dijo en aquel momento.

Aseguró que en caso de ser llamado a declarar por la demanda presentada en su contra, lo que diría ante la ley es casi lo mismo que ha comentado durante sus conferencias de prensa diarias.

Repitió que ya sea Ancira o quien compre esa empresa le debe devolver al pueblo de México los 200 millones de dólares que Pemex pagó. Este movimiento significaría la reparación del daño, pero sobre la sanción a quienes se vieron involucrados dijo que “si, está demostrado que cobraron de más y no quieren reparar el daño, la autoridad competente tiene que resolver”.

Sobre el contrato que Pemex firmó con la planta Etileno XXI para proveerle gas, el Presidente López Obrador dijo que denunció en su momento, “como denunciamos la guerra de Calderón por lo que estaba causando”.

“Lo advertimos. Denunciamos que la campaña de Peña Nieto se había financiado con dinero excesivo, que estaba demostrado que se había superado el gasto de campaña”, recordó, pero también que el tribunal determinó que había sido él quien había excedido el tope de campaña.

El Presidente comentó en su conferencia esta mañana que el empresario coahuilense “dice que lo estoy difamando porque se menciona el caso en la mañaneras”. Aseguró que parece que “hay como amnesia” de lo que se hizo desde la firma del “Pacto por México”.

El Presidente comentó en su conferencia esta mañana que el empresario coahuilense “dice que lo estoy difamando porque se menciona el caso en la mañaneras”. Aseguró que parece que “hay como amnesia” de lo que se hizo desde la firma del “Pacto por México”.

Denuncia de Alonso Ancira

Por su parte, el empresario Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, promovió una demanda de amparo en el que acusa al presidente López Obrador de encabezar desde la conferencia mañanera una “persecución política” en su contra. “Los actos que se reclaman mediante la presente demanda son precisamente las manifestaciones públicas o declaraciones, hechas por el Presidente de la República, ostentando dicha investidura [y no la de un particular] en relación al proceso penal que enfrenta el quejoso”.

“Estas manifestaciones son claramente lesivas de los derechos humanos y garantías del impetrante, en forma directa, al acceso a información plural [oportuna y veraz], y en forma indirecta, a la presunción de inocencia, a un debido proceso y al acceso a la justicia imparcial”, aseguró Ancira Elizondo, imputado en España con solicitud de extradición por supuesto lavado de dinero junto con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

La demanda fue interpuesta por Alejandro Ramírez Lares, apoderado legal de Ancira, ante el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. En ella denuncia que debido a los dichos de López Obrador durante sus conferencias matutinas en Palacio Nacional, se ha sometido al empresario a un linchamiento continuo y público.

“Constituyen presiones externas que no deben permitirse en un Estado democrático. La violación al principio de independencia judicial implica también, una violación indirecta al derecho a una justicia imparcial que asiste al quejoso”, se lee en la demanda de amparo firmada por Ancira Elizondo.

“[Que] emita de inmediato una manifestación pública en la que reconozca abiertamente que el quejoso Alonso Ancira Elizondo es inocente a la fecha de cualquier delito que se le impute hasta que no exista una sentencia definitiva que lo condene como penalmente responsable del mismo”.

Según el documento, Ancira nunca ha cometido conducta alguna o desplegado acto que amerite la privación o restricción de su libertad. No obstante, agrega, “sufre desde hace tiempo una indebida persecución política del más alto nivel por parte del Estado mexicano”.

Con información de https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/132173-ancira-se-ampara-contra-la-mananera-de-amlo-porque-sufre-de-persecucion-politica/

También te puede interesar: Ancira, exdueño de Fertimex, ofrece devolver 200 mdd: AMLOAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

Cancún

Una de las sucursales del Grupo Elektra, empresa propiedad del poderoso magnate Ricardo Salinas Pliego, ubicada en la ciudad de Cancún, perdió una demanda...

Entretenimiento

Disney lo hace de nuevo y veta a la actriz Scarlett Johansson tras las demandas que interpuso en contra de la gran compañía al...

Entretenimiento

Scarlett Johansson demanda a Disney y este es el motivo: incumplimiento de contrato al estrenar Viuda Negra en la plataforma Disney+. Scarlett Johansson, la...

Cozumel

La Policía Quintana Roo hizo un llamado preventivo a los habitantes cozumeleños por una presunta asociación civil la cual ofrece apoyos de despensas gratuitas...

Anuncios