El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la nueva canasta básica que agrega 17 productos a los 23 que tenía, la cual estará a precios accesibles en las tiendas de la empresa del gobierno de Seguridad Alimentaria, Segalmex.
La nueva canasta básica fue presentada por el titular de la Segalmex, Ignacio Ovalle en conjunto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para mejorar la situación alimentaria y combatir la desnutrición en el país.
“Que nadie en México padezca de hambre y desnutrición. Este es un programa muy humano para que podamos combatir el hambre y que se combata la desnutrición y no se padezca de la injusticia de no tener lo más elemental, lo básico, que es la comida”, indicó López Obrador en el campo del deportivo Fernando Toranzo Fernández.
La administración del presidente López Obrador fusionó a Diconsa y Liconsa para crear el nuevo organismo para la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la cual busca combatir la pobreza alimentaria y la desnutrición que existe en el país.
Te puede interesar: Silvano Aureoles se fue a Europa y no atendió a CNTE: AMLO
La nueva canasta básica incluye 17 productos
La canasta que consta de 40 productos de primera necesidad está integrada por: Carne de res, pollo, puerco, pan, huevo, pescado seco y sardina.
Asimismo, la nueva canasta integra deshidratados de jamaica, tamarindo y horchata sin azúcar, además de agua purificada, garbanzos, chicharos, gelatinas, frutas, verduras, cacahuate, ajonjolí, chía y amaranto.
La antigua canasta básica de la desaparecida Diconsa solo tenía 23 productos, los cuales son: maíz, frijol, arroz, azúcar estándar, harina de maíz, aceite vegetal comestible, atún, lenteja, leche en polvo, chiles enlatados, café soluble, sal de mesa, avena, pasta para sopa, harina de trigo, chocolate en polvo, galletas maría y de animalitos, jabón de lavandería, jabón de tocador, papel higiénico, detergente en polvo y crema dental.
Ignacio Ovalle Fernández indicó que en el caso de las frutas y las verduras, se preferirá los que se produzcan en la región para que “en lugar de traerlos empacados de zonas distintas se mejore la economía local y se reduzcan los costos de traslado.