Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Cita FGR a comparecer a ex titular de Segalmex por desvíos

Cita FGR a comparecer a ex titular de Segalmex por desvíos
Cita FGR a comparecer a ex titular de Segalmex por desvíos

Ignacio Ovalle, el extitular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), fue citado a comparecer por orden de un juez federal ante la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo a lo informado por las autoridades, como parte de las investigaciones en curso por los presuntos desvíos millonarios ocurridos en dicha dependencia federal, donde tuvo que sostener un careo con la defensa de uno de sus principales subalternos, Rene Gavira Segreste.

Te Puede Interesar: Caen en Oaxaca 4 policías por extorsión en rescate de migrantes

Los ex funcionarios de la dependencia que en esta administración sustituyó a la Conasupo, enfrentan acusaciones por un millonario desfalco y desvió de recursos, tras haber “invertido” los recursos asignados de manera ilegal.

En el careo, que tuvo lugar el pasado miércoles, Ovalle, de acuerdo a la fiscalía federal, reiteró lo que ya había declarado con anterioridad: que “no recordaba” haber firmado el convenio a través del cual se autorizó una inversión bursátil con recursos de Segalmex, la cual, según la indagatoria de los fiscales, era ilegal.

Fue la defensa de Gavira, quien solicitó el careo, quien a diferencia de Ovalle, ya fue acusado y procesado penalmente por las irregularidades detectadas. El juez administrador del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Pedro Serret Hernández, concedió la petición mediante un acuerdo del 12 de agosto e instruyó a la FGR a auxiliar en la localización de Ovalle.

Sin embargo, la asistencia del exdirector de Segalmex a la entrevista no era obligatoria en primera instancia, de modo que este acudió de manera voluntaria. Su testimonio servirá para nutrir el expediente iniciado por la supuesta compra ilícita de certificados bursátiles fiduciarios privados, con recursos públicos por un monto de 100 millones de pesos.

Increíblemente, aunque varios presuntos delitos ocurrieron bajo su gestión, Ovalle no ha sido acusado por la fiscalía de ninguna irregularidad. Por ello, tras el encuentro del miércoles —que duró alrededor de una hora y media—, se marchó libremente y sin inconvenientes de las instalaciones ministeriales.

Además de la supuesta inversión ilegal en certificados bursátiles, recientemente la FGR acusó ante un juez a varios exfuncionarios de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por una presunta compra ilícita de azúcar en 2020 —también durante la gestión de Ovalle—, pero sin incluir en su denuncia al exdirector, que era el jefe de todos los acusados.

Pese a que el propio gobierno federal ha reconocido malos manejos en Segalmex por un monto de 9 mil 500 millones de pesos, no existe aún ningún señalamiento contra quién fuera su titular.

La única medida en su contra fue removerlo de ese cargo, pero en lo que muchos consideran como “protección” al mas alto nivel, fue enviarlo al Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Cita FGR a comparecer a ex titular de Segalmex por desvíos

Con Información de Agencias

Más noticias

México

Una importante operación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR) dejó como resultado el aseguramiento de aproximadamente 320 mil pastillas de fentanilo...

México

Justo a centímetros de la valla fronteriza que divide a Sonora de Arizona, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) desmantelaron un...

México

Jesús Murillo Karam, General de la República, será trasladado a su residencia para cumplir prisión domiciliaria en un plazo máximo de 24 horas. Así...

Cancún

Elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron en una carretera del estado de Quintana Roo un autobús con aproximadamente 70 personas migrantes, las cuales...

Advertisement