Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

AMLO: “Tengo autoridad moral”, sobre reunión con Kushner

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró esta mañana que él tiene autoridad moral para asistir a cualquier evento; que la reunión con el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, no fue rígida ni acartonada; y aseguró que la reunión se llevó en casa de Bernardo Gómez (vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa) porque así se ofreció y él aceptó.

Esta mañana durante la conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo Federal fue cuestionado sobre las razones de que la reunión con el asesor de la Casa Blanca se llevara a cabo en la casa del empresario. López Obrador dijo que el encuentro se podía llevar a cabo a las 20:00 horas por las agendas de ambos.

“Lo hicimos así porque lo consideramos normal”, dijo el primer mandatario y precisó que la reunión se dio en “ese plan de amistad”. “Cenamos ahí, no fue una reunión rígida, acartonada, fue una conversación circular, como son a veces estas reuniones”, añadió.

Cuestionado sobre si como Presidente no debería reunirse en la casa de un particular para un asunto internacional, dijo:

“No se me quita nada, yo soy respetuoso de la investidura presidencial. Si fuese yo a hacer algo indigno, entonces sí no podría yo reunirme en ningún lado con nadie. Pero yo tengo mi autoridad moral para asistir a cualquier evento”.

Luego consideró que hay muchos “celos”, y pidió la reconciliación:

“Abrazos y amor y paz. No tanto celos. Me llevo muy bien con todos y tenemos que reconciliarnos. La cuarta transformación también implica la reconciliación nacional”.

Bernardo Gómez, uno de los dos presidentes de Televisa, tuvo en su casa un encuentro diplomático, con dos visitantes peculiares: Andrés Manuel López Obrador y Jared Kushner.

Bernardo Gómez (izq), uno de los dos presidentes de Televisa, tuvo en su casa un encuentro diplomático, con dos visitantes peculiares: Andrés Manuel López Obrador y Jared Kushner (der).

“La reunión no fue en lo oscurito”

Aseguró también que la reunión “no fue en lo oscurito, fue pública. Se les informó”. Precisó que “no fue del todo formal, no fue un encuentro acartonado, fue una plática, una conversación abierta”.

Recalcó que se vieron las opciones y que se ofreció que podía ser en la residencia de Bernardo Gómez y él aceptó.

López Obrador señaló que lo que se busca con el Gobierno de Estados Unidos es hacer el acuerdo bilateral para el desarrollo de México y Centroamérica, y también una buena relación entre ambos países.

“Lo importante es que se mantiene con el Gobierno de Estados Unidos una relación de amistad. Esto dice mucho, no puedo explicar todo lo que significa tener una relación de amistad y respeto mutuo”, consideró.

“Es fundamental. México, con todo respeto, no es Brasil, no es Italia. Italia es Roma, y Roma fue durante mucho tiempo la cuna de la civilización occidental, como Grecia, como Atenas. Muy importantes esas naciones. Brasil, importantísima, una gran nación, un gran pueblo. Pero nosotros, por razones de geopolítica, tenemos que mantener nuestra relación con Estados Unidos, somos vecinos. Para que no se vaya a mal interpretar, tenemos 1180 kilómetros de frontera”, dijo.

“Es una relación equivalente a la relación que debemos tener también por cuestiones históricas, geopolíticas, culturales, con nuestra América”, insistió.

Imagen de archivo de una reunión anterior a la que cita la nota.

Imagen de archivo de una reunión anterior a la que cita la nota.

“Diálogo sobre temas de interés mutuo”

Bernardo Gómez Martínez es actualmente vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa y amigo de Emilio Azcárraga Jean. También es parte del consejo asesor empresarial del Presidente mexicano.

El martes, el Gobierno Federal dio a conocer la reunión entre el Presidente mexicano y Kushner. La reunión tuvo lugar en la Ciudad de México y el objetivo principal del encuentro fue evaluar relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos luego de los primeros 100 días de Gobierno de López Obrador, dijo en un comunicado la Presidencia de República.

“Dialogaron sobre temas de interés mutuo, incluida la ratificación de T-MEC, la cooperación para el desarrollo y la migración en la región”, añadió.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos, John Creamer también estuvieron presentes en la reunión.

También te puede interesar: Dos Bocas sí va, no hay pleito con Hacienda: AMLO

Exige AMLO a contratistas producir petróleo; “Pemex va a resurgir”

Más noticias para leer

Internacional

Este domingo, casi 5 mil vuelos en Estados Unidos fueron cancelados, tras de que la parte noreste de la Unión Americana fuese azotada por...

México

Corte de apelaciones de EU confirma sentencia al ‘Chapo’ Guzmán. Un tribunal de jueces de apelación de Estados Unidos, confirmó este martes la condena...

Internacional

Cancelan otros 800 vuelos en EU a causa del Ómicron. Este lunes, las aerolíneas estadounidenses cancelaron unos 800 vuelos más, tras haber prohibido miles...

Internacional

Aseguran que Ómicron desplaza a Delta; convierte en la variante dominante en EU. Tras darse a conocer la variante Ómicron, ahora las autoridades sanitarias...

Anuncios