Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Exige AMLO a contratistas producir petróleo; “Pemex va a resurgir”

Exige AMLO a contratistas producir petróleo; “Pemex va a resurgir”
Exige AMLO a contratistas producir petróleo; “Pemex va a resurgir”

Ciudad de México.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó este día a quienes se vieron beneficiados con contratos de la Reforma Energética a que produzcan petróleo. “Los invitamos a que inviertan, a que produzcan y a competir en buena lid”, dijo, cuando se celebra el aniversario de la expropiación petrolera.

“Pemex va a resurgir, a consolidarse”, dijo. Los que recibieron contratos, pueden hacer lo propio: “los invitamos a que inviertan, a que produzcan y a competir en buena lid”, añadió. “Hasta ahora no hay avances [de los empresarios en extracción]”, se lamentó.

Aseguró que su Gobierno está optimista del rescate de Pemex, pues “aún con todo lo que hicieron para arruinar esta empresa de la nación hay condiciones para que resurja como una empresa que produzca, que sea eficiente, y sobre todo, una empresa manejada con honestidad”.

Reiteró que el fortalecimiento de la empresa es una prioridad y una meta a conseguir de su administración para que “haya una nueva transformación en México”.

 

“No se cancelará ningún contrato”

López obrador también recalcó que se respetarán los contratos que se firmaron en el marco de la Reforma Energética. “No vamos a cancelar ningún contrato que se haya suscrito con empresas particulares, nacionales o extranjeras. Más bien lo que queremos es exhortar a quienes recibieron estos contratos para que inviertan, para que produzcan, porque hasta ahora no lo han hecho”, dijo.

Detalló que el fortalecimiento de Pemex se hará con eficiencia (que significará la exploración y explotación de pozos donde hay petróleo); combate a la corrupción, y trabajo diario.

Anuncian licitación para Dos Bocas

Rocío Nahle, Secretaria de Energía, explicó que el proceso de transformación para la producción de combustibles en el país ha tenido también un descenso considerable por la falta de mantenimiento y atención en el sistema nacional de refinación.

Dijo que las seis refinerías muestran una falta de mantenimiento considerable. Sin embargo, destacó que ayer cinco refinerías estuvieron procesando 580 mil barriles por día. El 2 de diciembre se tenían sólo dos refinerías trabajando. La mitad del mes de enero y parte de febrero, las seis estaban trabajando; hoy la refinería de Madero está fuera de operación por mantenimiento.

Los trabajadores de Pemex harán todo el trabajo de mantenimiento, dijo, todas las refinerías tienen personal calificado para llevar a cabo el mantenimiento.

Rocío Nahle anunció que hoy se inicia el proceso de la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas Tabasco. Se tienen 566 hectáreas de terrero federal, ya se está trabajando en el acondicionamiento del sitio; la refinería tendrá 17 plantas de proceso; obras de integración de plantas; 93 tanques de espera y mantenimiento.

La refinería tendrá gasoducto, carretera, obras hidráulicas, de saneamiento.

El proyecto va a ser otorgado por licitación restringida, en la que entrarán cuatro empresas “las mejores del mundo”, aseguró. Detalló que se buscaron empresas de todo el mundo, y se eligió a quienes tienen las mejores prácticas de transparencia. Y dijo que hoy mismo se darán a conocer los nombres de estas empresas.

Indicó que Pemex cumplió con todos los requisitos y que ya se le otorgó el permiso para la construcción de la refinería.

La caída de Pemex

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, detalló la caída de la producción y la inversión en la petrolera durante los últimos años.

Pemex, indicó, en 1960 producía 260 mil barriles; para 1980, se producía 2 mil 738 millones barriles; para 2004, se producía 3 mil 383 millones de barriles diarios. A partir de 2006 se vino una declinación muy pronunciada y ha llegado a un millón 679 mil barriles diarios.

Explicó que la calificación de Pemex se mantuvo en BBB+ aunque la inversión estaba cayendo, pues en 2013 la inversión era de 823 mil millones de pesos (y se tenía calificación de BBB), y para 2014 el momento bajó a 535 mil millones de pesos y la calificación pasó a BBB+. Incluso en 2017, cuando la caída fue más fuerte, y llegó a los 80 mil millones de pesos, la calificación se mantuvo positiva.

“Ahora cuando en esta administración el Presidente de México anuncia incrementos en la inversión ahora bajan la calificación a BBB-“, criticó.

El rescate de Pemex

Romero Oropeza dijo que este año se proyecta desarrollar 20 campos nuevos; 16 de los cuales están en aguas someras, en el mar, en el litoral de Tabasco y el litoral de Campeche; y cuatro en tierra.

En el desarrollo de los 16 campos marinos, añadió, dijo implica la construcción de 13 plataformas de producción; las instalación de 14 ductos de una longitud de 175 kilómetros cada uno; así como 8 interconexiones entre las plataformas existentes.

El director de Pemex dijo que se ya se empezaron a entregar los anticipos a la empresas para comenzar con la construcción de las empresas.

También te puede interesar: Solapó Fox el huachicol; impidió marcar gasolina robada: AMLO

“Antes muerto que traidor”: AMLO a 100 días de Gobierno

AMLO presenta Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos

Más noticias para leer

México

  La refinería Cadereyta, ubicada en el municipio homónimo en el estado de Nuevo León, registró un fuerte incendio la mañana de este lunes....

México

Un intenso operativo de corporaciones de seguridad fue desplegado la tarde de este miércoles en las instalaciones de la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos...

Anuncios