Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Antes muerto que traidor”: AMLO a 100 días de Gobierno

“Antes muerto que traidor”: AMLO y 100 días de Gobierno
“Antes muerto que traidor”: AMLO y 100 días de Gobierno

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo este lunes un balance de sus primeros 100 días en el Gobierno federal e insistió que la administración que encabeza trabaja para todos los mexicanos sin odios y sin rencores, y sin favoritismos para nadie: ni partidos, ni sindicatos, ni grupos de poder.

El Jefe del Ejecutivo federal reiteró su compromiso con los mexicanos y dijo que no les fallará: “Antes muerto que traidor”, afirmó López Obrador casi al final de su discurso en el Patio Central del Palacio Nacional.

“Informo a ustedes y a la población en general sobre lo conseguido hasta ahora por el Gobierno democrática para hacer realidad la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, expuso al inicio de su informe el Primer Mandatario.

“He visitado las 32 entidades federativas y he presidido reuniones informativas en 90 municipios. Hemos establecido la celebración de reuniones diarias de seguridad pública, de lunes a viernes de 6 a 7 de la mañana, y a partir de esa hora informamos a la población a través de los medios”, añadió.

El Jefe del Ejecutivo federal recordó que los fines de semana los ha dedicado a recorrer diferentes regiones del país para recoger las opiniones de la gente y para ver el avance de los programas de bienestar.

Bienestar, combate a la corrupción, más justicia y más derechos: #100DíasTransformandoMéxico de la mano de las y los mexicanos

Bienestar, combate a la corrupción, más justicia y más derechos: #100DíasTransformandoMéxico de la mano de las y los mexicanos

Posted by Gobierno de México on Monday, March 11, 2019

Reformas Constitucionales

“La Cuarta Transformación no ha requerido de una nueva Constitución, pero sí de profundas reformas legales para ajustar el marco jurídico a las nuevas realidades”, anunció López Obrador.

Detalló que se han aprobado tres importantes reformas constitucionales; la Ley de Extinción de dominio para la expropiación expedita de bienes que son producto de la corrupción y violencia, los cuales se destinarán al bienestar de nuestro pueblo; también se modificó el Artículo 19 de la Constitución para tipificar como delitos graves los actos de corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral, entre otros. Además ya se aprobó en el Congreso de la Unión y en la mayoría de los congresos locales la reforma para la creación de la Guardia Nacional.

“No fue casual que durante mucho tiempo la corrupción no se considerara como delito grave”, criticó.

Por ello, AMLO recordó que está en el Congreso la reforma para eliminar el fuero constitucional; que se están proponiendo modificaciones para establecer el derecho de los ciudadanos a la consulta popular y la revocación de mandato; también está por aprobarse la Ley de Austeridad Republicana. El Primer Mandatario precisó que están también en proceso la cancelación de la Reforma Educativa.

Previó que a mediados de este año se tendrá el marco legal indispensable para llevar a cabo la Cuarta Transformación del país, por lo que agradeció a los legisladores de todos los partidos. “Hemos mantenido una relación de respeto”, con todos los poderes, aseguró y dijo que esa conducta se mantendrá en todo el sexenio. “La Presidencia de la República no tiene partido, ni privilegia a dirigentes ni representantes de sindicatos, organizaciones sociales o grupos de intereses creados. El Gobierno es de todas y todos los mexicanos”, aseguró.

Imagen tomada del video, durante el informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Imagen tomada del video, durante el informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comprometido con familias de Ayotzinapa

AMLO recordó que su Gobierno está comprometido para saber lo sucedido con los jóvenes de Ayotzinapa “deseo con toda mi alma que pronto tengamos resultados”.

También enlistó que se está atendiendo a víctimas de violencia; así como los migrantes centroamericanos y de todos los lugares del mundo; que se cerró las Islas Marías como cárcel; que desaparecieron el Cisen y el Estado Mayor Presidencial; así como que se abrieron los expedientes secretos del Cisen.

Además, dijo, se ha promovido el derecho a la información y al diálogo “abierto y circular” “advertir que los periodísticas critican al Gobierno y ejercen su derechos a disentir, y nosotros argumentamos sin odios ni rencores”, aseveró.

“Existe la determinación de mandar obedeciendo. Por eso se llevaron a cabo las consultas sobre el aeropuerto; y más recientemente sobre el gasoducto y termoeléctrica de Morelos”, destacó. Además se comprometió a acabar con los fraudes electorales.

Escenas cotidianas del Presidente conviviendo y haciendo presente entre los hombres y mujeres de la tercera edad.

Escenas cotidianas del Presidente conviviendo y haciéndose presente entre los hombres y mujeres de la tercera edad.

Política exterior

AMLO expuso que en política exterior su Gobierno se ha apegado a los principios constitucionales de no intervención; cooperación internacional para el desarrollo; respeto y promoción de los derechos humanos.

“Queremos mantener una relación de amistad con todos los pueblos y gobiernos del mundo. Es vigente la frase del Benemérito de las Américas; entre los individuos.

Dijo que la relación con el Gobierno de Estados Unidos: ”ha sido cordial, no se usa el lenguaje acusatorio o ríspido, sino la diplomacia y la comunicación permanente”.

“Mi Gobierno no está a favor del uso de la fuerza para contener la migración”, recalcó y dijo que por ello se está buscando un acuerdo para el desarrollo de la región con el Gobierno de Estados Unidos.

Recordó que el Gobierno de Trump se ha comprometido a la inversión de miles de millones de dólares en Centroamérica y México para crear cortinas de desarrollo de sur a norte para mitigar la migración.

“Nuestro Gobierno, y ese es un objetivo, es trabajar para que los centroamericanos, los mexicanos, tengan la posibilidad de ser felices donde nacieron, donde están sus familias y sus raíces culturales”, dijo.

Durante su visita el pasado fin de semana a Jalisco.

Sobre economía

En materia económica estamos aplicando la fórmula de acabar con la corrupción y la impunidad para liberar fondos que puedan ser destinados al desarrollo y bienestar del pueblo. En eso consiste nuestro plan económico en esencia: en acabar con la corrupción, con los privilegios y liberar fondos para el desarrollo.

El Jefe del Ejecutivo Federal afirmó que el el combate al huachicol permitirá ahorrar este año 50 mil millones de pesos; afirmó que ya no hay lujos en el Gobierno y ya no hay sueldos “como antes de hasta 700 mil pesos mensuales”; que se están vendiendo autos y aviones; que no hay renta de oficinas de lujo; tampoco hay seguros médicos privados y que se “acabaron los privilegios de la otrora burocracia dorada”.

“De esta forma el presupuesto nos va a rendir mucho más”, aseveró.

Detalló que sólo en adquisiciones se ahorrarán 200 mil millones de pesos; al evitar fugas por la corrupción se ahorran 300 mil millones de pesos; y por el plan de austeridad permitirá liberar fondos por 200 mil millones de pesos.

López Obrador dijo que no habrá desequilibrios económicos ni más deudas para sacar el prepuesto; que no habrá aumento de impuestos ni nuevos impuestos. Recalcó que tampoco habrá “gasolinazos”, y que en términos reales de los combustibles será el mismo en términos reales.

Precisó que en estos 100 días el peso ha ganado 4 por ciento ante el dólar; la inflación bajó de 5.9 a 4.4 por ciento; confianza del consumidor ganó máximos históricos de 120 puntos.

También planteó que en el primer bimestre del año la recaudación acumuló 703 mil 900 millones de pesos; cifra 8 mil millones de pesos de lo programado en la Ley de Ingresos de este año.

Escuchando y dando voz a los indígenas, para pesar de los conservadores y fifis.

Escuchando y dando voz a los indígenas, para el malestar de los conservadores y fifis.

Crecimiento económico

Dijo que creció el ISR 3.2 por ciento en términos reales. “Estoy seguro que la confianza de los contribuyentes en el manejo honrado de sus impuestos nos permitirá superar con creces la meta establecida”, agregó.

“La economía afortunadamente está en marcha. Aún crece poco, pero no hay ni asomo de recesión, como quisieran nuestros adversarios conservadores o como pronostican con mala fe sus analistas. Se van a quedar con las ganas”, recalcó.

López Obrador aseguró que en 2019 se han creado 220 mil 628 nuevos empleos, según datos del IMSS; incremento de 2.5 por ciento en las ventas de enero con respecto a enero de 2018.

Presumió el acuerdo con el sector empresarial y trabajadores para aumentar el salario en 16 por ciento, un “incremento nunca visto en los 36 años del período neoliberal”.

Dijo que su Gobierno está consciente de que hay “escepticismos” del objetivo de crecimiento de 4 por ciento de la economía mexicana, pero dijo: “Acepto el reto porque hay confianza entre inversionistas nacionales y extranjeros”.

“Así mismo creo, tengo la convicción, estoy absolutamente seguro que el combate a la corrupción […] permitirá que la inversión se aplique pronto y con eficiencia”, aseveró.

Mujeres transformando a México, integrantes del Gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Mujeres transformando a México, integrantes del Gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Proyectos

Precisó que están por licitarse diversos proyectos: abril se lanzará la licitación para la construcción de los 1,500 kilómetros de las líneas del Tren Maya, con una inversión estimada entre 120 y 150 mil millones de pesos y la creación de 300 mil empleos directos.

Informó que en el proyecto de desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec se encuentra en la fase de consulta y en la elaboración de proyecto para lanzar las licitaciones.

“Todo el Istmo se convertirá en zona libre o franca, es decir se reducirán impuesto y el precio de los energéticos para propiciar la instalación de parques industriales […] todo ello con la participación y beneficio de los pueblos”, dijo.

También aseguró que se está avanzando en la construcción de las dos pistas en Santa Lucía y recordó que les llevó tiempo la cancelación de los bonos del NAIM. Se ha cancelado un tercio de los bonos y se regresó el dinero a los inversionistas; falta la liquidación a las empresas constructoras.

“Aún con el costo que implica cancelar esta obra, estoy convencido, lo puedo probar, de que fue la mejor decisión”, y justificó que en lago de Texcoco siempre se iba padecer de hundimientos e iba a costar mucho el mantenimiento.

Aseguró que en menos tiempo, 3 años, se resolverá el problema de saturación del AICM, con una solución mejor y sin corrupción.

López Obrador recordó que también ya inició el programa de la zona libre en la frontera para establecer en la zona una última cortina de desarrollo.

Adelantó que hoy se publicarán las prebases para licitar la construcción de 50 mil kilómetros de líneas de la CFE para comunicar de internet a los pueblos más apartados del país. Dijo que la contraprestación que se pedirá a la empresa que gane el proyecto es la de proporcionar internet gratuito en plazas, escuelas, centros de salud y otros sitios públicos.

La obra tendrá un inversión de 30 mil millones de pesos. “Aquí repito, porque se habla mucho de la inovasión tecnológica. Nosotros queremos la modernidad, pro forjada desde abajo y para todos”, dijo.

Siempre atento y gentil con las clases más desfavorecidas y con las mujeres de la tercera edad aún más.

Siempre atento y gentil con las clases más desfavorecidas y con las mujeres de la tercera edad aún más.

Sector energético

El jefe del Ejecutivo Federal también recordó que su Gobierno se ha propuesto a rescatar al sector energético del país.

“El proceso de desmantelamiento y pillaje en este sector se profundizó y buscó legalizarse con la llamada Reforma Energética, que resultó un rotundo fracaso”, dijo y precisó que a cuatro años se redujo la inversión pública y privada; se produce menos petróleo crudo; se producen menos gasolinas; menos productos petroquímicos; se genera menos electricidad; aumentaron los precios de los combustibles; los ingresos disminuyeron; los contratos que firmaron funcionarios públicos con particulares y las operaciones fraudulentas incrementaron la deuda de Pemex y CFE.

“Afortunadamente, como una bendición, cuando parecía que todo estaba perdido, la gente decidió a favor de un cambio de régimen y por otra política económica”, dijo.

Andrés Manuel se dijo optimista “porque ya se detuvo la corrupción tolerada en Pemex y en CFE”. “Gracia a ellos y al plan de austeridad estamos invirtiendo más para la producción de petróleo, para la refinación y para la producción de energía”, dijo.

Para inversión en Pemex es de 272 mil 627 millones de Pemex; 46 por ciento más que el del año pasado.

La CFE ejerció el año pasado un total de 37 mil 220 millones de inversión; ahora dispone de 61 mil millones de pesos; 64 por ciento más.

El Presidente dijo que todas las secretarías tienen un inventario de obras inconclusas, desde carreteras, plantas, gasoductos, centros turísticos, escuelas, puertos “y muchas obras mal planeadas, abandonadas o sin terminarse”.

“Ante este tiradero de obras hemos decido priorizar y elaborar un programa multianual para asignar recursos y concluir la infraestructura y estas obras a lo largo del sexenio”, expuso.

López Obrador recordó que en el caso del Tren Toluca-Ciudad de México, el cual se previó que costaría 30 mil millones, pero se han ejercido 60 mil millones y aún faltan 30 mil millones más para finalizarlo. Por ello se hará un plan terminarlo durante el sexenio.

También te puede interesar: “La grilla ya me tiene hasta el copete”: AMLO

AMLO como la espuma, crece 4.5 % su aceptación en el primer trimestre

Comisión Reguladora de Energía es “una farsa”: AMLO

“Quien cometa delito electoral se irá a la cárcel”: AMLO sobre elección en Puebla

Más noticias para leer

Anuncios