Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Comisión Reguladora de Energía es “una farsa”: AMLO

Comisión Reguladora de Energía es “una farsa”: AMLO

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, tiene conflictos de interés y destacó que ese organismo es “una farsa” y el que entregó los contratos leoninos. No dio más detalles, pero dijo que el próximo lunes hablara al respecto.

“Ayer hablábamos de toda esta farsa de los organismos independientes. Presenté la terna para la CRE, que ese es el organismo que entregaba los contratos leoninos. Entonces ayer, que presento las ternas, con técnicos, salen a declarar el presidente de esta Comisión que estaban mal las ternas que yo proponía”, criticó AMLO.

El Jefe del Ejecutivo federal expuso que, como tiene derecho de réplica, dará a conocer “que el señor tiene conflicto de intereses y es el presidente de la CRE”. López Obrador se comprometió a que el próximo lunes dará a conocer toda la información.

“Esto es lo que ya no vamos a permitir. No se cuestionaban estas cosas porque pues eran empleados, había una relación de complicidad”, aseguró.

Guillermo García Alcocer es titular de la Comisión Reguladora de Energía.

Guillermo García Alcocer es titular de la Comisión Reguladora de Energía.

Critica Guillermo García, presidente de la CRE, a AMLO

El jueves, el presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, criticó en entrevista con El Financiero los perfiles de las personas propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para integrar la delegación y opinó que no son expertos en electricidad y que dejarían en desventaja al sector energético.

El funcionario reconoció el perfil técnico de los candidatos, pero dijo que los perfiles se ven “muy cargados hacia los hidrocarburos” y continúo: “prácticamente no identificamos expertos en electricidad y creo que eso es algo que se necesita mucho para las complejidades del mercado”.

García Alcocer llegó a Comisionado presidente de la CRE el 28 de abril de 2016, aprobado por el Senado de la República. Tiene más de 10 años de experiencia en el sector energético y es considerado un especialista en regulación técnica y económica, diseño de política públicas, y evaluación y desarrollo de negocios.

El Comisionado, quien estará en el puesto durante siete años, formó parte del grupo técnico y redactor de la Reforma Energética.

Previo a asumir como Comisionado Presidente, García Alcocer fue jefe de la Unidad de Políticas de Explotación y Extracción de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), que encabezaba el priista Pedro Joaquín Coldwell. Mientras que entre 1995 y 2007 formó parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

 

Cuestionan a los candidatos a la CRE

Durante la comparecencia del miércoles de los candidatos a la CRE ante los Senadores de la Comisión de Energía, los aspirantes demostraron su poca experiencia en el ámbito, contestando con bromas y evadiendo cuestionamientos.

De los 12 candidatos para ocupar las cuatro vacantes del CRE, siete son ingenieros químicos y 10 de ellos son ex trabajadores de Pemex. Entre los candidatos se encuentra Ángel Carrizales, del equipo de la ayudantía del Presidente. “No me considero tan experto en el tema”, aseguró el Ingeniero Químico por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas, durante su comparecencia en el Senado.

Durante los últimos tres días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha lanzado contra los organismos autónomos reguladores creados durante los sexenios pasados, los cuales incluso formaron un “Gobierno paralelo” que beneficiaba a pocos. Habló del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y de la Comisión Reguladora de Energía.

 

Miguel Lozada ya no está en Pemex

El Presidente López Obrador anunció esta mañana que Miguel Ángel Lozada Aguilar, quien estaba relacionado con contratos que se firmaron en el caso de la llamada “Estafa Maestra”, ya no está al frente de la dirección general de Pemex Exploración y Producción (PEP). El director de la paraestatal, Octavio Romero Oropeza, precisó que el funcionario solicitó permiso sin goce de sueldo en lo que se realiza la investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“En el caso del señor Lozada no está ya en Pemex”, respondió el Jefe del Ejecutivo federal a pregunta sobre el tema en la conferencia de prensa matutina.

Por su parte, Romero Oropeza detalló que “el señor Lozada desde hace ya varios días solicitó un permiso sin goce de sueldo, durante el tiempo que dure la investigación que lleva la SFP”.

“No vamos a tolerar la corrupción”, destacó López Obrador y dijo que la corrupción ha sido el principal problema de México y Pemex.

 

Se benefició a Repsol con Cuenca de Burgos

Asimismo, el Presidente también habló esta mañana del contrato que se dio para la explotación de gas en la Cuenca de Burgos, en Tamaulipas, que se dio a Repsol y criticó que se invirtió mucho y se le dio un contrato especial a Repsol para extraer gas, sin embargo no se aumentó la producción y sólo fue un contrato “jugoso” para la empresa.

“Independientemente de la explicación técnica y financiera, yo estoy convencido que el principal problema de Pemex lo que llevó a Pemex a estos extremos de debilitamiento fue la corrupción”, recalcó esta mañana.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, dijo este viernes que fue la corrupción lo que dio al traste con la salud financiera de Petróleos Mexicanos y del país. Foto: Gobierno de México

El Presidente consideró que si se acaba con la corrupción la petrolera “va a renacer”.

“[En Cuenca de Burgos] se partió de la concepción de que esta manera se iba a producir más gas en Burgos, se le dio muchísimo dinero a la empresa, no se aumentó la producción y fue un mal negocio para la Nación y un jugoso negocio para la empresa”, dijo. Por ello insistió que ese es el “principal problema, la corrupción”. Y aseguró que ese es el desafío que su Gobierno tiene.

“Los tecnócratas que apostaron a la privatización de Pemex “están ahora en una postura de escepticismos, de que no se va a poder, de que es mucha la deuda de Pemex y que no se va a poder rescatar a Pemex”, añadió. “Yo acepto el desafío, va a ser una empresa productiva que va a tener utilidades y ganancias”, dijo. Y consideró que aunque se puede tratar del mejor negocio del mundo, pero por la corrupción, el mejor negocio del mundo se acababa.

 

“No tengo acciones”: Alcocer

Guillermo García Alcocer contestó en entrevista con Aristegui que los dichos del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que tiene conflicto de intereses que está a la espera de lo que presente.

Dijo que es un funcionario público con cuatro años de experiencia y confirmó que ha realizado las declaraciones correspondientes ante la Función Pública.

“En su momento veré lo que se puede comentar”, dijo y expuso que no tiene acciones en ninguna empresa y eso está asentado en sus declaraciones oficiales.

Referente a sus declaraciones en entrevista con El Financiero, donde expuso que los perfiles de las personas propuestas por el Presidente para integrar la delegación no son expertos en electricidad y que dejarían en desventaja al sector energético, dijo que están “desinformando” al mandatario mexicano.

“Lo que yo percibía era que había una falta de perfiles con especialidad en electricidad. Nosotros no solo somos reguladores del sector hidrocarburos, tenemos un componente bien fuerte de regulación y acompañamiento al tema eléctrico y la única mención que se hizo, y que tomó ayer El Financiero incluso en primera plana, fue que no veía yo perfiles eléctricos. Entonces creo que ahí nuevamente están desinformando al Presidente de la República”, declaró.

Dijo que no estuvo en contra de las ternas, pues “es una responsabilidad del Senado definir si los perfiles cumplen o no yo simplemente dije que no veía expertos en energía eléctrica”.

También te puede interesar: El PRI y el PAN le piden a AMLO que deje de acusar a los ex funcionarios sin pruebas

AMLO ofrece protección a quien de información del caso Ayotzinapa

AMLO: Zedillo, “chapulín fifí”, brincó de cargo en cargo

Más noticias para leer

México

Sube otra vez el precio del gas LP en Quintana Roo. De nueva cuenta el gas licuado de petróleo, tanto su venta por kilo...

Yucatán

En la península de Yucatán se registró el precio más bajo del litro de gasolina Magna, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Asimismo,...

Yucatán

Se registra el descenso en el precio de la gasolina; va desde los 17 pesos en Mérida, después de que en la última semana de...

Anuncios