Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

AMLO: ¡Zapata vive!; en el centenario del crimen del Caudillo del Sur

AMLO: ¡Zapata vive!; en centenario del crimen del Caudillo del Sur
AMLO: ¡Zapata vive!; en centenario del crimen del Caudillo del Sur

En el centenario luctuoso del General Emiliano Zapata, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la lucha del líder revolucionario en favor de los campesinos al manifestar: “¡Zapata vive!” y al presentar un boleto del Metro, un timbre postal y dos cachitos de la Lotería Nacional en memoria del Caudillo del Sur.

El Presidente de México conmemorando el Centenario del crimen de Emiliano Zapata.

El Presidente de México conmemorando el Centenario del crimen de Emiliano Zapata.

En Palacio Nacional el mandatario aseguró que el líder revolucionario, quien fue asesinado en la ranchería de Chinameca, Morelos, un día como hoy, pero de 1919, fue una persona incorruptible que combatió en defensa de los derechos del pueblo mexicano, por ello el reconocimiento que hace ahora esta administración.

Timbre postal en honor al Caudillo del Sur.

Timbre postal en honor al Caudillo del Sur.

“Como dice la consigna popular: Zapata Vive, porque fue incorruptible, es el dirigente campesino más leal que se haya tenido en la defensa de los derechos del pueblo, por eso lo recordamos hoy a 100 años de su asesinato”, aseguró.

La subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Salma Jalife, durante su discurso sobre el timbre postal.

La subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Salma Jalife, durante su discurso sobre el timbre postal.

Reportó Excélsior asesinato de Zapata

El 11 de abril de 1919 el Periódico de la vida nacional, Excélsior, reportó la muerte del General Zapata con el encabezado: “Murió Emiliano Zapata: El Zapatismo ha Muerto”.

Dicha noticia relató cómo el Caudillo del Sur, a pesar de evitar encuentros con la Federación, aquella ocasión aceptó asistir a una reunión, misma en la que fue asesinado por las tropas del gobierno bajo la orden del general Pablo González.

Además, informaba que el mismo militar ordenó que el cadáver del revolucionario fuese fotografiado.

Presentan boleto del Metro con imagen de Zapata

Esta mañana, López Obrador, acompañado por la nieta del General revolucionario, Margarita Zapata; de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; del director general de Lotenal, Ernesto Prieto, y de la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Salma Jalife, encabezó la cancelación de un timbre postal en memoria de Emiliano Zapata, el cual tendrá un costo de 7.50 pesos y tiene un tiraje de 100 mil estampillas.

Asimismo, la mandataria capitalina presentó el boleto del Sistema de Transporte Colectivo Metro que ya está en circulación y anunció que en las estaciones Pino Suárez y Zapata, de esa red, hay exposiciones sobre el caudillo.

“Hoy en la Ciudad de México se emitieron 10 millones de boletos del Metro y hay exposiciones en las estaciones Pino Suárez y Zapata. La mejor manera de recordar a Zapata es el apoyo que se da al campo en la capital. Se quintuplicó la ayuda y se otorgan mil millones de pesos para distintos núcleos agrarios”, dijo Sheinbaum.

"Cachitos" de la Lotenal para el Sorteo Especial del día de hoy.

“Cachitos” de la Lotería Nacional para el Sorteo Especial del día de hoy.

En tanto, Ernesto Prieto presentó los dos cachitos conmemorativos que circularán para el próximo sorteo de la Lotería Nacional.

El presidente anunció que más tarde encabezará una ceremonia por este hecho histórico en la Plaza de Armadas, en Cuernavaca, Morelos, en la que estará acompañado por algunos familiares del General Emiliano Zapata.

Presentación del timbre postal, luego de la cancelación del mismo.

Presentación del timbre postal, luego de la cancelación del mismo.

AMLO pide a Reforma revele fuente

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esta mañana al período Reforma que “en aras de la transparencia” dé a conocer quién le filtró el supuesto borrador de la carta que envió al rey de España donde le solicitó que pida perdón a México por los abusos cometidos en la Conquista. Consideró que sería importante saber si fue el Gobierno español quien la entregó.

Cuestionado esta mañana sobre el tema, el Presidente López Obrador recalcó que “en cuanto se calmen las aguas” dará a conocer las misivas que envió tanto al rey Felipe VI, como al Papa Francisco. Y recalcó que su Gobierno no filtró la carta.

Por ello solicitó al periódico Reforma, quien el pasado 26 de marzo difundió el borrador de la carta que el Presidente mexicano envió al rey de España, que en “aras de la transparencia” den a conocer de dónde obtuvieron el documento.

“Todos estamos obligados. ¿La transparencia nada más del Gobierno o todos, y en particular los medios? Es interesante el tema, porque para mí los medios son organismos de interés público y se tiene también que cumplir con una ética, no debe de haber privilegios”, señaló.

Precisó que aunque “es distinto la libertad de expresión, de prensa, cuando se trata de asuntos así, ¿por qué no revelar la fuente?”

“Imagínense que la carta se la haya filtrado el Gobierno español. ¿Cómo queda, no el Reforma, qué autoridad moral puede tener un Gobierno que filtra un documento en estas circunstancias?”, consideró.

Por ello recalcó su petición a Reforma de decir quién entregó el documento. Sin embargo, precisó, “si no quiere, no tienen obligación, es su derecho a mantener su fuente”.

El derecho de los periodistas a guardar sus fuentes es histórico, aunque depende de cada país. Se le reconoce como “secreto profesional periodístico”. Es un derecho a no revelar toda la información, la manera en que la consiguió y proteger a sus fuentes. Se considera “uno de los elementos fundamentales para que el periodista ejerza su tarea con total libertad”.

 

“Sigue habiendo espionaje, no gubernamental”: AMLO

En ocasiones puede considerarse “de interés público” la información retenida por un periodista. Hay un debate al respecto desde hace años.

El periódico Reforma publicó versiones que no fueron consideradas originales por el Gobierno de López Obrador. “No estaban firmadas”, dijo hoy el Jefe del Ejecutivo. Es decir, son cartas que posiblemente nunca llegaron a su destinatario sino que fueron sustraídas mientras eran redactadas, o antes de ser entregadas para firma al Presidente de México.

El pasado 29 de marzo, López Obrador también aseguró que se investigará quién dentro de su Gobierno filtró el borrador de la carta. Y ese día dijo que lo difundido por el periódico Reforma fueron dos cuartillas de cuatro y que no estaban editadas.

“Hay que ver de dónde salió esa carta mutilada, no está firmada, seguro es un borrador. Hay que ver quién entregó esa carta al periódico Reforma”, dijo.

“Ver quién pudo entregar esa carta, cómo se obtuvo, porque sigue habiendo seguramente espionaje, no gubernamental”, añadió.

También te puede interesar: Reclama AMLO a gobernador de Michoacán: “gastaban en otra cosa”

AMLO plantea la construcción de un aeropuerto en la huasteca potosina

Más noticias para leer

México

Entrega AMLO rehabilitación de Museo Zapata – El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la casa museo Emiliano Zapata para atestiguar la rehabilitación del...

Cozumel

Esta mañana, pistoleros dispararon en al menos cinco ocasiones al aire en la colonia Emiliano Zapata de la isla de Cozumel. Alertan disparos a...

México

Ciudad de México.- La bisnieta de Emiliano Zapata, Lisseth Castro Zapata, dijo hoy que en pleno siglo XXI los campesinos de México no son...

México

Desata AMLO a los vociferadores ultraderechistas y derechistas, o bien como dijera él mismo a los conservadores, tras haber declarado 2019 como el año...

Anuncios