Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Analizarán reforma a Banxico; buscan evitar riesgo de lavado

Analizarán reforma a Banxico; buscan evitar riesgo de lavado
Analizarán reforma a Banxico; buscan evitar riesgo de lavado

Indagará la UIF la reforma a Banxico de tal forma que enfrente el problema de los depósitos en dólares, sin que esto genere riesgos de lavado de dinero.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto Castillo, cree que la reforma a la Ley del Banco de México (BdeM), aprobada recientemente por el Senado de la República en la que se obliga al Instituto Central a adquirir las divisas que no pueden ser repatriadas a sus países de origen, debe analizarse en una discusión más amplia y técnica que permita enfrentar el problema de los dólares en efectivo y la necesidad de su incorporación, sin generar riesgos de lavado de dinero.

A través de su cuenta de Twitter, Nieto Castillo, aseguró que la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), “tenemos la fortaleza institucional suficiente para combatir y prevenir el lavado de dinero.

Reveló, que en la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020, se detecta el flujo de dólares en efectivo como una vulnerabilidad, pero no alta.

Aceptan extender discusión hasta febrero

Por otra parte, tras una fuerte presión por parte del sector bancario y del mismo banco central, Ricardo Monreal aceptó abrir mesas para continuar discutiendo las modificaciones a la ley de Banco de México (Banxico), extendiendo el plazo hasta febrero para entregar la iniciativa en San Lázaro que la semana pasada ya había sido aprobada en el Senado.

“El diálogo forma parte de nuestro actuar e ideales, y en lo relativo al tema de Banxico no será la excepción”, aseguró el coordinador de Morena en el Senado, luego de la primera reunión con el banco central este fin de semana.

Por su parte, el banco central aseguró que se sumará a esta propuesta de diálogo. “El Banco de México acompañará los esfuerzos de la banca mexicana para fortalecer sus relaciones de corresponsalía con entidades del exterior, en coordinación con otras autoridades”.

El pasado 9 de diciembre, el senado aprobó la iniciativa que “faculta” a Banxico a adquirir dólares que no puedan repatriarse a Estados Unidos. En este tema, se entiende un doble reto: atender las dificultades que enfrentan los ciudadanos que reciben recursos en divisa extranjera en efectivo; y por el otro, mantener y fortalecer los controles para evitar el ingreso al sistema de recursos de procedencia ilícita, así como respetar la autonomía del Banco de México en el ejercicio de sus funciones.

Ante la ola de críticas que suscitó, incluso desde el mismo banco central, los grupos parlamentarios refrendaron su aval, sin embargo, la presión continuó, por lo que, finalmente este domingo por la noche, Monreal dio a conocer la apertura de las mesas de diálogo.

Días antes, la Asociación de Bancos de México (ABM) fue uno de los actores que criticó la propuesta, asegurando que “incrementa el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en el sistema financiero mexicano y lo transfiere al Banco de México, pilar de la estabilidad macroeconómica”.

Alertó también que, de aprobarse como esta, podría dañar la confianza internacional ganada por Banco de México y por la banca mexicana, “provocando efectos adversos en la economía nacional”, por lo cual también exigió que se abriera el debate y el consenso.

Desde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que preside Carlos Salazar, también se exigió el diálogo, coincidiendo que, tal como está planteada esta propuesta que impulsa Monreal, “representa riesgos importantes para el sistema financiero”.

También te puede interesar: Presenta Banxico el nuevo billete de mil pesosAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

Quintana Roo

Al entrar hoy en operaciones la Unidad de Inteligencia Financiera del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó...

Chetumal

Desbloquea la UIF cuentas a el diputado José de la Peña, la Unidad de Inteligencia Financiera eliminó el nombre de José de la Peña...

México

Ciudad de México.- Cuentas bancarias relacionadas con empresas fraudulentas que vendían oxigeno medicinal y vacunas falsas contra el Covíd-19, fueron bloqueadas por la Unidad...

Chetumal

El diputado José de la Peña del Partido Verde es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), no sólo por el presunto blanqueamiento...

Anuncios