La terrible inseguridad que se vive en el estado de Michoacán, y que ha llevado a los productores de limón a parar la cosecha, ha obligado a las autoridades federales a reforzar esta entidad con 300 elementos de la Guardia Nacional (GN).
Este jueves arribaron a Michoacán los militares de la GN que tendrán como misión reforzar las acciones de seguridad en todo el estado, así lo informó la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) a través de un comunicado.
Te Puede Interesar: Detienen en Edomex a presunto feminicida miembro de la GN
Las autoridades militares también indicaron en su informe, que se redoblará el esfuerzo para disminuir principalmente las actividades delictivas que realizan grupos de la delincuencia organizada.
La Sedena detalló que “El despliegue de la Guardia Nacional, es con el objetivo de mantener de forma permanente presencia en el Estado para disuadir toda conducta que ponga en riesgo a la sociedad”.
Y es que actualmente, Michoacán, al igual que el estado vecino Jalisco, vive una preocupante inseguridad generada por estas bandas armadas, tan solo a principios de agosto, la fiscalía informó el hallazgo de cinco cuerpos, uno de ellos calcinado, en una zona serrana del municipio de Arteaga, en la región de Tierra Caliente de Michoacán.
El primero de los cuerpos fue encontrando calcinado junto a dos rifles de asalto y una camioneta tipo pick-up, de doble cabina, en una brecha que comunica los poblados de Espinoza y de El Cascalote. A 80 metros de este punto fueron hallados los cadáveres de cuatro hombres más, con impactos de bala y en avanzado estado de descomposición.
Información de las áreas de inteligencia de la FGE y de la Guardia Civil, reveló que en Arteaga se registra una fuerte lucha entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo del narcotráfico que lideraba Servando Gómez Martínez, “La Tuta“, exlíder del cártel de Los Caballeros Templarios, actualmente preso.
Aunado a esto, el pasado martes el Ejército mexicano informó que aumentó el uso de artefactos explosivos improvisados, colocados en caminos, por parte de los cárteles del narcotráfico, los que este año han herido a 42 militares, agentes de policía y sospechosos, comparado con 16 en 2022.
Este año se registraron 260 incidentes de este tipo, pero la cifra real podría ser más alta: los habitantes de algunas regiones del estado de Michoacán dicen que los ataques con bombas lanzadas por drones ocurren casi a diario.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en Michoacán se registró un total de 6 mil 568 delitos contra la vida en el periodo de enero a julio de este año, de los cuales 858 fueron dolosos.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 24 de agosto, 2023
Esta web usa cookies.