Pemex logró esquivar un litigio con Braskem-Idesa, en el que, a todas luces perdería: logró un acuerdo para modificar un contrato de suministro de gas etanol que perjudicaba a Pemex y que le permitirá ahora un ahorro por 13,749 millones de pesos, de acuerdo con el directivo de la empresa estatal.
El acuerdo fue anunciado esta mañana de miércoles durante la conferencia matutina por Romero Oropeza. Refiere a un contrato que se remite al sexenio de Felipe Calderón, en el que se comprometió a Petróleos Mexicanos a entregar hasta 60 mil barriles diarios de gas etano por 20 años. El incumplir con estas entregas implicarían fuertes multas para la empresa productiva del estado.
Sin embargo, en años recientes esta producción decayó y Pemex se vio incapacitada para cumplir con el contrato, por lo cual ya acumulaba una millonaria deuda, evidentemente difícil de pagar, que ponía entre las cuerdas a Romero Oropeza. Pero la 4T vio una salida: atacar por otro contrato referente al suministro de gas natural. En diciembre del año pasado decidió cancelarlo, frenando la operación de su planta Etileno XXI.
Para los expertos, esta decisión podría llevar a Pemex a un fuerte litigio por parte de la empresa, en la que tiene una participación Odebrecht, en donde se exigiría el pago del adeudo de Pemex. La resolución lucía poco favorecedora para la 4T, sin embargo especialistas explicaban que aún podría encontrarse un punto intermedio.
Fue justo lo anunciado esta mañana. De acuerdo con el presidente López Obrador, gracias a la decisión de meter presión a través frenar el contrato de gas natural, fue que se logró el acuerdo.
“Di la instrucción que ya no se renovaba el contrato y se quedó la planta sin gas natural. Así entraron en razón. No podíamos cancelar el contrato del etano, porque ahí si iban a agarrar eso de pretexto para irse a tribunales. Pero, el caso del contrato de gas natural tenía fecha de vencimiento”, señaló por su parte el presidente López Obrador.
De acuerdo con Romero Oropeza, este nuevo acuerdo implica que el precio de gas etano que pagará a Pemex reconoce el 100 % de precio internacional y el costo del transporte del gas. Además, se reduce la obligación de suministro a la mitad y el contrato finalizará en 2024, además de que Pemex ya no pagará ninguna deuda. «Seremos libres», dice el directivo.
A cambio, la petrolera le otorgará a esta empresa el derecho de preferencia de gas etano que no utilicen y colaborará para instalar una terminal de gas etano y, de esta manera, resuelva necesidades de suministro.
También te puede interesar: Lozoya comparecerá por caso Odebrecht en marzo
Esta web usa cookies.