Anuncia Gobierno de AMLO plan contra la violencia a la mujer

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador; la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gassman, dieron a conocer el plan integral con el que buscan prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en México. Anunciaron una serie de medidas que se basan en la coordinación de los tres niveles de Gobierno; atender recomendaciones internacionales; identificar zonas de riesgo; un registro nacional del transporte público y concesionado, así como campañas permanentes de prevención.

Olga Sánchez Cordero recordó que 66 de cada 100 mujeres en México sufren violencia en el país y se asesina a nueve mujeres y niñas cada día. En 2018, el feminicidio alcanzó la “escalofriante” cifra de 3 mil 580 víctimas. Y dijo además que cada 160 minutos son privadas de la vida una mujer o una niña.

“A todas ellas las une un factor común: la falta de atención oportuna del Estado para preservar su seguridad y sus vidas”, reconoció Sánchez Cordero. Además, aseguró, uno de los objetivos del Gobierno es garantizar la vida de todas las personas y que tengan también bienestar.

El Presidente de México, la secretaria de Gobernación y la titular de Inmujeres, detallando el plan de acción.
El Presidente de México, la secretaria de Gobernación y la titular de Inmujeres, detallando el plan de acción.

Crisis de inseguridad afecta más a niñas y mujeres

En el plan de acciones emergentes para garantizar la seguridad y la vida de las mujeres y niñas en México participarán los tres órdenes de Gobierno, dijo.

También recordó que la crisis de inseguridad que enfrenta el país ha afectado más a niñas y mujeres, pues así lo demuestra las 33 solicitudes de declaratoria de Alerta de Violencia de Género que ha sido solicitada y declarada en 17 estados.

“No podemos continuar normalizando la violencia contra las mujeres. No podemos aceptar ni como gobierno y sociedad que las cifras, por ejemplo, de feminicidio infantil hayan aumentado”, aseguró.

Sánchez Cordero aseveró que también se atenderán las recomendaciones internacionales que se han hecho por la violencia contra las mujeres en el país, pues hasta el momento México no ha presentado avances significativos desde 2012 en una de esas recomendaciones.

Y dijo que el plan de acción sólo es un primer paso de muchos más.

Detalla titular de Inmujeres plan de acción

Nadine Gassman, titular del Instituto Nacional de la Mujeres, detalló que las acciones se enmarcan en la situación de emergencia que vive el país y por la situación de las mujeres y niñas de extrema vulnerabilidad.

El objetivo del plan, indicó, es asumir como un problema de estado la prevención, sanción y erradicación de violencia contra mujeres y niñas; la realización de cada una de las acciones será a través de los sistemas y mecanismos ya creados por las leyes; se conformará un consejo consultivo para asesorar y dar continuidad al plan.

Las acciones se comenzarán a llevar a cabo de forma inmediata y otras en un plazo de seis meses. La funcionaria aseguró que uno de los grandes retos es el desarrollo de una política integral que ponga en el centro la necesidad de las mujeres.

Las acciones:

  1. Acciones coordinadas en zonas prioritarias a fin de impulsar medidas en materia de seguridad para prevenir feminicidios y desapariciones. Participarán autoridades locales y federales. Y habrá seguimiento diario de la incidencia delictiva contra mujeres y niñas.
  2. Mecanismos de coordinación con gobiernos municipales y estatales; dale cabida al seguimiento de primera búsqueda.
  3. Fortalecer la coordinación entre las corporaciones de seguridad, fiscalías y personal de salud para que ofrezcan atención a las víctimas con sensibilidad. Buscar establecer mecanismos de coordinación también con las escuelas para identificar el maltrato infantil.
  4. Integrar una estrategia de ordenamiento territorial y de política de desarrollo urbano, con una estrategia de ciudades seguras y libres de violencia. Identificar las zonas de riesgos. Un registro nacional del transporte público y concesionado; desarrollo de aplicaciones para que las mujeres puedan identificar zonas de alto riesgo para tener acciones inmediatas.
  5. Campañas permanentes sobre el derecho a una vida libre de violencia y de acceso a la justicia.

Gassman aseguró que se hará una revisión de los registros de actos una auditoría de casos de feminicidio, violencia sexual, familiar y desapariciones. Para identificar vacíos, a las víctimas, deficiencias en las investigaciones y las medidas para subsanarlas.

Precisó que se utilizará las sentencias de la SCJN, como la de Mariana Lima y del Campo Algodonero. También se busca integrar un padrón de registro con las víctimas indirectas, especialmente de hijos de mujeres asesinadas, para dar un acompañamiento integral.

En temas de alertas, añadió, se revisará la Alerta de Género con especialistas y peticionarias para mejorar el mecanismo. Y aseguró que también habrá un mecanismo de rendición de cuentas del plan que ofrezca un parte mensual del avance.

Los refugios para mujeres

La titular de Inmujeres y la Secretaria de Gobernación aseguraron que los refugios para mujeres se van a mantener, pero que lo que se busca hacer es que se recupere el eje rector del Estado en este tema. También aseguraron que se buscará que haya estos refugios en todos los municipios del país, pues hasta ahora existen 90 y sólo 20 cumplen con todos los requisitos.

“Son espacios específicos para salvar vidas. Los refugios se van a mantener, lo único es que el estado […] vamos a trabajar en una estrategia global donde van a estar contemplados los refugios”, dijo Gassman. La funcionaria precisó que hay una convocatoria abierta para que haya más refugios y que se va a fortalecer la rectoría del Estado en el tema.

La Secretaria de Gobernación expuso que se tiene “un Estado que ha sido prácticamente desmantelado en su principal obligación, que es el estado de bienestar y el estado social”, por ello aseguró que se busca que se retome esta obligación.

En el tema de los refugios, consideró que es algo radicalmente diferente al de las estancias infantiles. “Estos refugios van a permanecer, tienen que permanecer”, recalcó y dijo que son 70 refugios los que hay en el país, 20 de ellos reúnen los requisitos para estar en los parámetros de excelencia.

También aseguró que el Gobierno federal dará presupuesto para los refugios, pero también se buscará que los presupuestos de los gobiernos locales tengan como prioridad el combate de la violencia contra las mujeres y que se tengan estos espacios de protección.

Comentarios