Pese a que hace apenas unas semanas el insumo mas básico en la dieta de los mexicanos ya había sufrido un fuerte aumento, la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT) prevé un nuevo aumento el primero de agosto que puede ser de uno a dos pesos.
Los tortilleros argumentan que esto será una consecuencia inevitable debido al aumento del precio de la harina de maíz, por lo cual el kilogramo de tortillas, que en algunos lugares del país se cotiza hasta en 30 pesos, podría costar aun mas a inicios del próximo mes.
Te Puede Interesar: Se elevaría a 30 pesos el kilo de tortillas en Cancún
Rubén Montalvo, presidente de la CNIPMT señaló en una entrevista al medio nacional Milenio, que desde hace aproximadamente un mes, las principales empresas harineras del país adelantaron que, a partir de agosto, el precio de la harina de maíz aumentará.
Con este nuevo aumento, que se añade a los de las ultimas semanas, la tonelada del producto aumentará hasta mil 250 pesos, por lo cual las tortillerías lo estarían adquiriendo hasta en 17 mil 700 pesos.
El empresario detalló que «Ya nos lo anunciaron desde hace como 16 o 20 días, el precio de la harina de maíz a partir del primero de agosto, las principales harineras van a subirlo a mil 250 pesos en el costo de la tonelada a nivel nacional, con lo cual, en algunos casos, la tonelada la estaría comprando el productor de tortilla en 17 mil 700 pesos».
De acuerdo a Montalvo, desde el inicio de la pandemia en el 2020, la tonelada de harina de maíz ha sufrido un aumento de hasta el 48 por ciento, mas o menos unos cinco mil pesos en el costo de este insumo para producir el alimento básico.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en miércoles, 27 de julio, 2022
Esta web usa cookies.