Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Aprueba Senado fin a las “playas privadas”

Aprueba Senado fin a las “playas privadas”
Aprueba Senado fin a las “playas privadas”

El pleno del Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley General de Bienes Nacionales, con lo que se garantiza el libre acceso y tránsito en las playas de México, además contempla multas superiores al millón de pesos.

Con 107 votos a favor, el Senado aprobó el dictamen para garantizar que el disfrute de las playas marítimas y la zona federal marítima terrestre continua a ellas no esté inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado, salvo en los casos que establezca el reglamento.

Y en el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes deberán permitir el libre tránsito, a través de los accesos que convenga con ellos la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La minuta establece sanción de entre tres mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (86.88 pesos), es decir la multa va de los 260 mil 640 pesos y aumentará a un millón 42 mil 560 pesos, a dichos propietarios o a titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino sobre el aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre que impidan el acceso a dicha zona, así como a las playas.

Acabar con este abuso y flagrante fraude a la Constitución que se avaló en otros sexenios, entregando concesiones a las élites nacionales e internacionales y excluyendo y discriminando a la mayoría de los mexicanos, señalaron los y las legisladoras desde la tribuna, que votaron de manera unánime a favor con 107 votos.

“¿Ves esto? Esto no puede estar aquí”, dice el activista Javier Chávez al señalar una alambrada enterrada en la zona federal, en Playa La Lancha, Nayarit.

“¿Ves esto? Esto no puede estar aquí”, dice el activista Javier Chávez al señalar una alambrada enterrada en la zona federal, en Playa La Lancha, Nayarit.

Son más de 11 mil 122 kilómetros de litoral distribuidos en 17 estados costeros, señala la minuta de reforma a la Ley General de Bienes Nacionales.

El dictamen establece que serán revocados concesiones y permisos, para quienes reincidan en prohibir u obstaculizar el libre acceso a las playas mexicanas; lo anterior, para hacer efectivo el cumplimiento de las normas jurídicas que establece el derecho de toda persona a disfrutar de los bienes de uso común, en este caso de las playas y de la zona federal marítima.

“Playas privadas” en Quintana Roo

Se sancionará con multa de tres mil y hasta doce mil veces la Unidad de Medida y Actualización, a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre que, por cualquier medio o acto impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a la zona federal marítimo terrestre y a las playas marítimas.

En caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre, deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los propietarios, mediando compensación en los términos que fije el reglamento.

México posee un extenso litoral a lo largo de su territorio, más de 11 mil 122 kilómetros de extensión y una gran variedad de sistemas costeros y marinos, lo que le confiere una importancia que lo posiciona, en el cuarto país más rico del mundo, en cuanto a biodiversidad, esto constituye un patrimonio invaluable del cual todas las personas deben tener acceso a disfrutar.

Con información de https://oncenoticias.tv/nacional/senado-pone-fin-a-las-playas-privadas

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Deportes

Técnco de México asegura que fueron superiores a EU. El director técnico de la Selección Nacional aseguró que en el partido de ayer, el...

Deportes

Semifinal México vs Estados Unidos: Horario y Fecha. ¡ES OFICIAL! Tras el cierre de la fase de grupos se confirmó que el Tri se...

Deportes

De acuerdo con la MLB, el encuentro entre México-Japón,, sería “El mejor juego de la historia del Clásico Mundial”. Otros temas: José Ramón llama “mediocre”...

Deportes

Santi Giménez sería el delantero titular de México. Más noticias: Liga MX multa a Henry Martín por festejar vs Chivas El próximo jueves 23 de...

Anuncios