Connect with us

México

Aprueban disponer de 33 mil mdp del fondo de salud

Aprueban disponer de 33 mil mdp del fondo de salud
Aprueban disponer de 33 mil mdp del fondo de salud

La Cámara de Diputados aprobó una reforma para que la Tesorería de la Federación disponga en 2021 de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar que, en los años siguientes, tendrá un límite que le impedirá contar con más recursos.

La modificación define que el tope del fondo será del doble de lo asignado para este año, que fue de 16 mil 205.7 millones de pesos; esto es, anualmente sólo podrá disponer de 32 mil 411 millones.

Votaron a favor 249 legisladores de Morena, PT, PES y PVEM; 108 de la oposición lo hicieron en contra y hubo seis abstenciones.

En la discusión, Morena afirmó que los recursos serán para pagar la vacuna contra el Covid-19, pero aunque diputados de la oposición presentaron distintas reservas para que así se definiera en la ley, Morena y sus aliados se opusieron.

En un amplio debate, los partidos opositores resaltaron que es una medida para cubrir gasto corriente, pero afectará el funcionamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), así como la cobertura de padecimientos a quienes no cuentan con seguridad social, y en respuesta el vicecoordinador de Morena, Pablo Gómez, argumentó que el fondo nada más cubre 66 enfermedades.

Diputados del PRI recordaron que, según datos de la Secretaría de Hacienda, el fondo contaba hasta junio con 101 mil 161 millones, pero se tomaron 40 millones para constituir el Insabi en sustitución del Seguro Popular. Según ese cálculo, si el Senado aprueba la reforma para que a más tardar en abril próximo el Insabi entregue los 33 mil millones, únicamente quedarían 28 mil 161 para atender a la población que requiere atención médica.

En tribuna, Enrique Ochoa Reza (PRI) resaltó que aun cuando el grupo mayoritario argumentó que los recursos se destinarán a la adquisición de una vacuna, la ley no dice eso y Morena votó aquí en contra de todas las reservas para garantizar la aplicación de ese dinero. En cambio, acusó, la reforma propuesta por Morena envía los excedentes al cajón del gasto corriente de la Tesorería, permite que el recurso se vaya a cualquier otro destino y no define expresamente que lo invierta en adquirir la vacuna, cumplir los protocolos de vacunación o dotar de recursos al sector salud para hacer frente a la pandemia. Si este recurso va a la vacuna y no al gasto corriente, pongámoslo. Dolores Padierna Luna (Morena) afirmó que el fondo de salud no desaparece y que el tope aprobado alcanza para el triple de lo que históricamente se ha gastado por esos conceptos.

 

Los diputados de oposición

Entre reclamos y gritos en el pleno: Claudia Pastor, afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que, “en un absoluto fraude”, el partido Morena “se tardó en seguir la instrucción. Yo le pido por favor a Servicios Parlamentarios” de la Cámara de Diputados “que verifique lo que usted ordenó”, a fin de continuar con la sesión, donde los gritos invadieron el recinto por el tema del Fondo de Salud.

Ante la falta de condiciones en el Pleno, se decretó un receso que duró poco más de 20 minutos.

Los coordinadores de las bancadas parlamentarias del tricolor, de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), así como de Movimiento Ciudadano (MC), anunciaron durante la jornada que presentarán una queja formal contra la diputada María Guadalupe Díaz. Inició entonces la discusión particular de lo que acusan como la “desaparición del apoyo a enfermedades catastróficas” del Fondo de Salud.

Por su parte, María Alemán Muñoz Castillo, diputada del PRI, aseveró:

“Qué triste que les den la espalda a las enfermas, a los enfermos de cáncer, de VIH, de Sida, a las enfermedades que más necesitan de su Gobierno el respaldo y apoyo. Estos (32 mil 400 millones de pesos), que quede claro, los están sacando de un fondo que hoy ya está reservado para la salud de las mexicanas y los mexicanos, y lo están llevando a gasto corriente”.

 

Empresarios y el Fondo de Salud

Con relación a la canalización de dinero del Fondo de Salud hacia la SHCP, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) comentó a través de un comunicado que ve “con preocupación” esta medida que impactará “en la calidad de vida de miles de mexicanos”, puesto que el Fondo de Salud modificado por la mayoría morenista en la Cámara de Diputados apoya a los ciudadanos sin seguridad social.

“Al parecer, no es suficiente la desaparición de 109 fideicomisos públicos para que la administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, pueda hacer uso de esos recursos de manera discrecional, por un monto aproximado de 68 mil millones de pesos”.

Con información de https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/10/29/podra-disponer-el-gobierno-de-33-mil-mdp-del-fondo-de-salud-6596.html

También te puede interesar: “El cuchi cuchi” de Vázquez Mota con los fideicomisosAbrir en nueva pestaña de buscador

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect