Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“El cuchi cuchi” de Vázquez Mota con los fideicomisos

“El cuchi cuchi” de Vázquez Mota con los fideicomisos
“El cuchi cuchi” de Vázquez Mota con los fideicomisos

La ex candidata del PAN a la presidencia de la República en 2012, Josefina Vázquez Mota, como ella misma lo propuso durante su campaña a los votantes de “hacer cuchi cuchi”, lo aplicó para sí, pero con los recursos públicos extraídos de los fideicomisos.

Hoy se presentó, entre otros, el caso de Vázquez Mota para ejemplificar, se dijo, la corrupción de los fideicomisos, en la elección de 2012 ella se fue a la tercera posición en las preferencias, sin embargo, obtuvo “premio de consolación” por parte de las secretarías de Hacienda y Relaciones Exteriores.

El Gobierno de México exhibió hoy las triangulaciones que utilizaron al menos dos secretarías de Estado durante la administración de Enrique Peña Nieto para beneficiar a Vázquez Mota, actual senadora del Partido Acción Nacional (PAN), y a supuestas organizaciones civiles que recibieron millones de dólares aprovechando la oscuridad de los fideicomisos.

Vázquez Mota fue candidata del PAN a la Presidencia de la República en 2012. Se fue a tercer lugar en las preferencias, al igual que su partido. Pero casi de inmediato, de acuerdo con la información presentada, fue beneficiada con recursos públicos desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en tiempos de José Antonio Meade Kuribreña y de Luis Videgaray Caso, respectivamente.

La señora Vázquez desapareció de la escena pública en los siguientes años, pero no se alejó del Gobierno: mantuvo una estrecha relación con autoridades del partido gobernante mientras era beneficiada, ella o sus organizaciones, con dinero que era triangulado por medio de un fideicomiso, según la información dada a conocer.

Hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador inició un desglose de los fideicomisos mientras en el Senado de la República se discutía su desaparición en el pleno, la cual fue aprobada en lo general y lo particular, después de que la Cámara de Diputados ya la avalara.

La oposición argumenta que se quieren desaparecer los fideicomisos para disponer de sus recursos de manera discrecional. Lo que Presidencia ha respondido que el manejo discrecional y corrupto de los recursos públicos es a través de los fideicomisos.

También te puede interesar: Recibió empresa de Vázquez Mota más de 1 mil mdp del IME

Más noticias para leer

Elecciones 2022

Los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y del PAN, Marko Cortés Mendoza, respaldaron la denuncia por violencia política hecha por Laura Fernández,...

México

El pleno del Senado rechazó una propuesta de la fracción del PAN, para que la Fiscalía General de la República (FGR) y otras dependencias...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los partidos de oposición están en su derecho de hacer alianzas electorales. Comentó a la prensa...

México

Muy al estilo de las bandas criminales del narcotráfico en nuestro país, cuando sentencian a alguien a muerte, enviando una corona fúnebre de flores...

Anuncios