Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Aprueban en CDMX “adelgazar” al Instituto Electoral; ahorro de 52 mdp

Aprueban en CDMX “adelgazar” al Instituto Electoral; ahorro de 52 mdp
Aprueban en CDMX “adelgazar” al Instituto Electoral; ahorro de 52 mdp

El dictamen que modifica la estructura del Instituto Electoral de la Ciudad de México para generar un ahorro anual estimado de más de 52 millones de pesos en los próximos años se aprobó finalmente en el Congreso de la Ciudad de México con sólo dos modificaciones de forma a partir de las reservas presentadas con 37 votos a favor de Morena y bancadas aliadas contra 19 de la oposición PAN, PRI y PRD.

Minutos antes del mediodía se realizó la votación del dictamen que reforma el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales tras 27 horas de sesión –que incluyo una solemne previa para la entrega de medallas– y luego de que Morena, consiguió desactivar la intención de la legisladora del PRI, Tania Larios, de presentar una a una sus mil 14 reservas, lo que en el cálculo de la morenista Valentina Batres, hubiera requerido de ocho días. Se presentaron unas once y el resto se votó en paquete.

La legisladora del PAN, Luisa Adriana Gutiérrez, desistió también de presentar sus cien reservas, que inclusive fueron retiradas porque al momento de su turno ya se había retirado del pleno.

Batres evidenció que las reservas que la priísta inscribió eran el mismo texto para el mismo artículo, con alguna modificación y esa era la misma estrategia de la panista.

La única reserva aprobada, presentada por Batres, consistió en la restitución de un texto que de manera involuntaria había sido suprimido en la elaboración del dictamen, en el artículo 36, así como el transitorio cuarto para ampliar un día, de 90 a 91 días hábiles, el plazo que se fijó al organismo electoral para materializar la reestructuración.

Morena y aliados celebraron en el pleno la aprobación de la reforma con aplausos y la consigna “¡Sí se pudo!” y corearon también “¡presidente, presidente!”, para reconocer la conducción de los trabajos de la sesión del diputado Héctor Díaz Polanco.

El diputado Carlos Hernández Mirón, quien promovió la iniciativa correspondiente, aclaró que al organismo no se le recortan los recursos que tiene aprobados este año por más de mil 200 millones de pesos, tampoco atenta contra la autonomía del organismo ni se limitan sus facultades.

Aseguró que por el contrario, “se logra un instituto electoral que puede ser modelo para los organismos públicos electorales de otras entidades federativas”.

La iniciativa de Reforma, presentada por el diputado Carlos Hernández de Morena, se aprobó en lo general con 36 votos a favor y 28 en contra, mientras que en lo particular, la votación quedó 37 contra 19.

El dictamen fue enviado a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para su firma y publicación en la gaceta oficial y una vez realizado este procedimiento, da 91 días al IECM para que lleve a cabo la reestructura de sus órganos internos y se comience con la liquidación de las 105 plazas laborales contempladas en la reforma.

Además, con la aprobación desaparecerían la Comisión de Fiscalización, la Comisión de Vinculación con Organismos Externos, la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, así como la Unidad Técnica de Archivo, Logística y Apoyo a Órganos Desconcentrados, Formación y Desarrollo, Vinculación con Organismos Externos del IECM.

El dictamen para reformar diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México fue aprobado el pasado 20 de mayo en sesión extraordinaria por la Comisión de Asuntos Político-Electorales por mayoría de cinco votos a favor de los diputados de Morena, contra tres del PAN y PRD, así como una abstención del PRI.

El diputado morenista Temístocles Villanueva Ramos, presidente de la Comisión, mencionó que la Reforma propone la fusión de la Comisión de Asociaciones Políticas y la Comisión de Fiscalización, mientras que la Comisión de Educación Cívica y Construcción Ciudadana se fusionará con la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos para crear la Comisión de Quejas, agregando sus respectivas facultades.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró el pasado jueves 27 de mayo que las reformas que se buscan votar en el Congreso local para implementar cambios en el IECM no ponen en riesgo la autonomía ni la independencia del organismo.

Y es que la oposición había argumentado que la reforma propuesta por el partido de la mayoría busca reducir las capacidades del IECM para que el oficialismo pueda controlar las elecciones.

“[La reforma] no afecta sus funciones sustantivas, sino sencillamente nos permite que haya un instituto esbelto y que se dediquen los recursos a lo que se requiere, a las elecciones, a la consulta del presupuesto participativo, a los Copacos [Comisión de Participación Comunitaria], ese es el objetivo de lo que se está discutiendo el día de hoy”, comentó Sheinbaum.

La mandataria capitalina puntualizó que del 2012 al 2018 hubo un aumento del 63 por ciento en el número de plazas, además de enfatizar que quien encabezaba el órgano interno de control del IECM era el hermano del exsenador Mauricio Toledo, Nelson, quien actualmente se encuentra preso.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Ya fueron impresas en su totalidad las 105 millones de boletas electorales que serán usadas en las próximas elecciones del presidente de la República...

México

Un porcentaje mínimo de los ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero están interesados en participar en las votaciones federales de este 2024, donde...

México

A cuatro meses y diez días de que en México se elija a un nuevo Presidente de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE),...

México

La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), de negar al actor Eduardo Verástegui, precandidato independiente a la presidencia de México, una prórroga para colectar...

Anuncios