Senado aprueba reforma de muerte digna para enfermos terminales.- El Senado de la República aprobó la reforma al artículo 4 de la constitución, la cual incorpora los cuidados paliativos para enfermedades en situación terminal. Con el objetivo de garantizar una muerte digna, el Senado aprobó por unanimidad la reforma constitucional.
“Los cuidados paliativos están reconocidos expresamente en el contexto del derecho humano a la salud y constituyen un planteamiento que mejora la calidad de la vida de los pacientes y sus familiares, cuando se afrontan problemas respecto de una enfermedad latentemente mortal”, indica el dictamen.
Te puede interesar: AMLO presenta informe de actividades en el Zócalo de la CDMX
El senador Miguel Mancera (PRD) indicó que con la reforma se busca defender los derechos individuales cuando existen enfermedades lacerantes, asimismo aprovechó para recalcar que no se trata de eutanasia sino de una muerte digna.
“Esto no es eutanasia, porque no se trata de terminar con la vida, sino de dignificar la vida, se trata de cambiar la llegada a la etapa terminal con dignidad, es una reforma trascendental”, indicó.
Por su parte la senadora Patricia Mercado (MC), afirmó que es un derecho de las personas que forma parte de la autonomía y no del Estado; pero con esto recalcó que no basta con darle permiso a los médicos, sino es necesario lograr “una muerte digna y evitar un dolor innecesario”.
“Debemos aplicar cuidados que eviten el sufrimiento y que no alarguen la vida de forma dolorosa, como el uso de la marihuana. Morir es natural, pero hacer sufrir es inhumano”, indicó la senadora.
Te puede interesar: Beatriz Gutiérrez publica video inédito del triunfo de AMLO
(Con información de EL UNIVERSAL)
Esta web usa cookies.