En medio de polémicas y cuestionamientos, arranca en la Ciudad de México la consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Los participantes podrán elegir entre seguir el proyecto en Texcoco o llevarlo a Santa Lucía.
Quienes se han pronunciado en contra de la consulta y que incluso han señalado que se trata de una imposición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, son organismos civiles, partidos de oposición y empresarios.
Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2018.
Una de las 1073 mesas para la consulta fue instalada en la casilla Atenco 01, esta se encuentra justamente a kilómetros de donde se construye actualmente esta terminal aérea. Cuenta con 11 mil boletas para los ciudadanos que deseen emitir su opinión sobre el aeropuerto. A las 8:20 horas de hoy, los tres funcionarios de casillas ya estaban esperando la participación de los votantes.
Luego de ser cuestionada sobre qué le parecía el aeropuerto que se construye en Texcoco, la señora Lucía Robles respondió tajantemente: “A mí no me beneficia en nada”.
Con la aplicación no hay margen para que las personas voten dos o más ocasiones, dijo el encargado de la mesa en la casilla Atenco 01, Alejandro Villalobos, quien destacó que tienen la orden de recibir todos los votos, incluso que no sean del municipio.
Durante un recorrido por el módulo ubicado en la explanada del Metro Insurgentes, se observó que los primeros en votar en dicha mesa, cuestionaban a los responsables de la casilla el por qué pedían la clave de elector a los participantes.
Aún no terminaban de instalar la mesa para la consulta en Insurgentes y ya había una fila de al menos 30 personas en espera de su turno para emitir su voto. Finalmente a las 8:15 horas quedó instalada con 600 boletas.
De manera general a las 8:00 horas de este jueves inició la consulta en la Ciudad de México y el resto del país, donde los ciudadanos podrán decidir si el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) continúa en Texcoco o es llevado a Santa Lucía.
La decisión se tomará a partir de la respuesta que tenga más votos respecto a la pregunta: «Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?».
La opciones a elegir son dos:
1.-Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía.
2.-Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En todo el país se instalarán mil 73 mesas de votación en 538 municipios. Para participar solo se tiene que presentar la credencial de elector, la cual será recibida y registrada por voluntarios en las mesas, quienes tienen que garantizar la no duplicidad en la emisión del voto.