La noche del miércoles hubo un intento de agresión a la refinería de Salamanca, reveló Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena). En las inmediaciones del lugar se aseguró un vehículo abandonado que en su interior tenía 12 explosivos.
Durante la conferencia matutina, detalló que como parte del plan para combatir la violencia en Guanajuato, una de las acciones que se han llevado a cabo es garantizar la seguridad de instalaciones estratégicas.
Asimismo, informó que unas 25 personas relacionadas con la obstrucción de vías de comunicación durante el operativo del fin de semana, ya fueron puestas en libertad, pues las autoridades del estado no fundamentaron bien las detenciones.
No obstante, precisó que las personas detenidas en domicilios, entre las que se encuentran María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, supuestas operadoras financieras del Cártel de Santa Rosa de Lima, aún siguen en proceso.
Sobre la inseguridad en Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que su gobierno no tomó la decisión de intervenir en el estado hace unos días, sino desde hace casi cuatro meses.
“Se acordó en el gabinete de seguridad un plan especial por el nivel de gravedad, sobre todo los homicidios que se cometen en Guanajuato. Estamos hablando en términos generales de 15 a 18 % de los homicidios del país”, apuntó.
Refirió que ayer a nivel nacional se registraron 74 homicidios, de los cuales, la entidad del Bajío concentra el 22%.
“Esto es una constante de seis meses a la fecha. Tomamos la decisión de intervenir y hay más elementos y tenemos que darle protección a la gente porque estaban en estado de indefensión. Desde luego ha habido pérdidas de vidas y tenemos que seguir combatiendo al crimen y garantizar la paz. No estamos solo viendo lo que pasa, estamos actuando porque sí se tornó muy grave la situación en Guanajuato, más que en ningún otro estado”, manifestó.
Sobre la relación con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el mandatario federal dijo que es institucional.
Respecto a la influencia del grupo delictivo que presuntamente lidera José Antonio Yépez, alias el Marro, López Obrador expresó que este tiene presencia porque se dejó crecer, no se atendió a tiempo y que incluso por eso tiene base social.
“Ahora que hubo las detenciones, muchos estaban vinculados porque les pagaban, había nóminas. Para crear una organización así en donde hay nómina, en donde tienen en cada municipio bases, es un asunto que viene de tiempo atrás y no se atendía”, apuntó.
“Sin duda era una base de apoyo, por eso mi llamado a todos los que participan en este tipo de actos que recapaciten”, agregó.
Con información de https://aristeguinoticias.com/2506/mexico/aseguran-vehiculo-con-12-explosivos-tras-amenazas-a-refineria-de-salamanca
También te puede interesar: Salamanca e Irapuato, líderes en armas ilegales y homicidiosAbrir en nueva pestaña de buscador
Esta web usa cookies.