Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Salamanca e Irapuato, líderes en armas ilegales y homicidios

Salamanca e Irapuato, líderes en armas ilegales y homicidios
Salamanca e Irapuato, líderes en armas ilegales y homicidios

Salamanca-Irapuato, Guanajuato.– Salamanca e Irapuato, dos antiguas y pacíficas ciudades de nuestro México perdido, hoy lideran las cifras en tráfico ilegal de armas y de homicidios a nivel nacional.

En Guanajuato el tráfico de armas de fuego se ha vuelto tan común que pareciera que la Ley es de quien las porta y utiliza para delinquir; la totalidad de los homicidios dolosos ocurridos en Irapuato, durante este año han sido cometidos con este medio.

Salamanca e Irapuato encabezan la lista de las ciudades con más muertes dolosas con armas de fuego en Guanajuato. Tan sólo en febrero, la primera -con más de 235 mil habitantes- cerró con 61 asesinatos por esta vía; mientras Irapuato -con más de 550 mil habitantes- reportó 51 homicidios dolosos por heridas de bala.

Pero el uso de armas en los hechos violentos no es exclusivo de los municipios señalados ya que éste ‘común denominador’ también se manifiesta en: León, Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Valle de Santiago, Abasolo y Pénjamo, entre otros.

La desventaja de los agentes municipales y estatales ante el tráfico de armas, quedó en evidencia tras el ataque que se registró en febrero, en una vulcanizadora de Valle de Santiago, donde supuestos integrantes de un grupo delictivo, grabaron y publicaron el asesinato de cinco hombres.

En dicho video se observa que los agresores utilizaron armas de grueso calibre como: una TAR-21 de fabricación Israelí, que dispara de 600 a 900 tiros por minuto; un AK-47 automática, R15 tácticos cortos, y un fusil Beretta automático, el modelo más comercial de los mencionados.

Decenas de víctimas

Hasta ahora, la pugna por dominar el mercado del tráfico de drogas ilegales y combustible robado en Guanajuato, ya ha dejado miles de muertos y ha colocado al estado entre los primeros lugares de violencia a nivel nacional; basta con recordar que el 2018 terminó con más de 2 mil 900 asesinatos con arma de fuego, y que en lo que va de este año los homicidios no han cesado.

En Guanajuato la portación ilegal de armas de fuego y su uso se ha disparado, por lo menos en Irapuato -geográficamente situado a 10 kilómetros de Salamanca- ya lo confirmó el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés.

“Existe un aumento en la circulación de armas de fuego, sólo en el mes de febrero y (a mediados de) enero hemos asegurado más de 30 entre hechizas y de patente, R15, cuerno de chivo, calibre 40, 45; hemos visto que continúa esta alta concentración de armas de alto poder”, detalló el Secretario.

El titular de Seguridad Ciudadana de Irapuato dijo que en el cien por ciento de los asesinatos registrados se han empleado armas de fuego, y que en algunos hasta se han utilizado calibre .223 y .762; por lo que espera que con la reforma al Artículo 19 de la Constitución, llegue una contención del “tráfico de armas; (porque) sabemos que esas armas entran por la frontera norte, (y tenemos que) trabajar ahí, para evitar entren al país”.

Violencia al alza

Este domingo se alertó sobre un menor de edad lesionado y un hombre asesinado durante un ataque en la colonia Las Heras; no hubo detenidos.

Los reportes apuntaron que Andrés Gerardo, de 25 años de edad, murió cuando recibía atención médica, mientras que el menor se reportó estable.

Hasta la fecha, Irapuato ha registrado 12 muertes, 11 por disparos de arma y uno más por golpes, en la comunidad de Aldama, la tarde de este lunes.

De acuerdo al Observatorio Ciudadano de Irapuato y su reporte hemerográfico “¿Cómo vamos?”, en febrero de este año se reportaron 131 sucesos con uso de arma de fuego, 51 víctimas de homicidios dolosos y 3 de homicidios culposos, mientras que 30 personas resultaron lesionada por arma de fuego.

Salamanca, delantera en asesinatos

Para Salamanca, donde la violencia es tema de todos los días, las primeras 11 jornadas de marzo fueron cruciales ya que se registraron 36 asesinatos, entre ellos los 15 muertos en ‘La Masacre’ del centro nocturno, “La Playa”, en la colonia San Roque, que en los últimos meses ha sido blanco de considerables ataques.

Ni el operativo “Golpe de Timón”, implementado por autoridades estatales y federales contra la organización criminal predominante en Villagrán, ha detenido al grupo delictivo, pues el operativo incluso evidenció la falta de coordinación de los niveles de gobierno, en la liberación de Angélica “N”, cuñada del cabecilla del grupo delictivo en mención, así como de Javier “N”, pareja sentimental de Angélica y Policía Federal en Activo a quienes la Fiscalía General del Estado no pudo fincarles delitos más allá de la portación de un arma calibre 25, que no es delito grave. Del combate al cartel opositor, la autoridad no ha dado a conocer ninguna información.

Ni la suma de las tres fuerzas de Seguridad en Salamanca pudieron eludir la matanza de 15 personas en el centro nocturno “La Playa”.

Ni la suma de las tres fuerzas de Seguridad en Salamanca pudieron eludir la matanza de 15 personas en el centro nocturno “La Playa”.

Cierre de negocios, restaurantes en caída libre

Raymundo Gómez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca, informó que tras sostener una reunión con el líder de los restauranteros se confirmó que tres restaurantes cerrarán sus puertas, mientras otros buscan traspasar sus negocios por “el miedo” y la inseguridad que priva entre la población.

“Estoy con el presidente de Restaurantes y tres establecimientos han anunciado su cierre, está muy inquietos, unos quieres traspasar, la gente anda muy asustada, enojada por la impotencia”.

“Creímos que habíamos tocado fondo y no pensamos que estaba tan profundo el pozo, Salamanca está saliendo de lo imaginable; [es] lamentable [lo sucedido en el antro ‘La Playa’, por las] personas que no tienen nada que ver con las rencillas o guerra que tengan los grupos delictivos…estamos consternados, nerviosos, hay un desánimo en la ciudadanía, contra los empresarios siguen las extorsiones y cobros de piso”, explicó Raymundo Gómez.

El líder de los empresarios dijo que ya optó por reunirse con la autoridad estatal para exponer y aclarar sus inquietudes, ante la inexistencia de un proyecto claro en Salamanca, porque “no hay un Consejo de Seguridad, el coordinador (de Seguridad, Amadeo Valladares) si se hace o no se hace, no sé qué va hacer”.

También te puede interesar: Deja “El Marro” camioneta cargada con explosivos frente a refinería

 

Más noticias para leer

México

En tan solo un fin de semana, México acumuló un total de 250 homicidios dolosos, demostrando en fechas previas precisamente a la celebración de...

México

Con un promedio diario de casi 80 personas a las que asesinan, la última semana de octubre se ha convertido en una de las...

México

El numero de menores que son asesinados en México aumenta cada día, de acuerdo con en medio nacional Milenio, cada ocho horas, un menor...

Cancún

Efraín S.C., alias “Cuervo” o “Zorro”, presunto miembro del Cártel del Pacífico, quien  fue detenido hace unos días en Chetumal, al contar con dos...

Anuncios