Un total de 11 mil 175 huevos de tortuga marina de la especie golfina fueron asegurados por autoridades federales en el estado de Colima durante un operativo de revisión, mientras que el hombre que los transportaba quedó detenido por su presunta responsabilidad en delitos contra la biodiversidad.
El decomiso se realizó en un punto de inspección instalado en la comunidad de Estapilla, perteneciente al municipio de Colima, donde personal militar interceptó un vehículo que trasladaba el cargamento de manera ilegal. De acuerdo con las investigaciones iniciales, los huevos tenían como origen el estado de Michoacán.
Tras la inspección, el conductor fue arrestado y posteriormente puesto a disposición del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones correspondientes por la posesión ilícita de huevos de tortuga marina, especie protegida por la legislación ambiental mexicana.
Luego del aseguramiento, especialistas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizaron un dictamen técnico para determinar el daño ocasionado a los recursos marinos. Durante la revisión se contabilizaron cinco cajas de cartón y tres costales que contenían en conjunto los 11 mil 175 huevos.

Como parte de las acciones posteriores al decomiso, las autoridades evaluaron la posibilidad de resembrar los huevos con el objetivo de favorecer su incubación y eventual eclosión; sin embargo, señalaron que se desconoce cuánto tiempo permanecieron fuera de sus nidos y bajo qué condiciones fueron transportados, por lo que no es posible determinar si aún conservan viabilidad biológica.
La legislación mexicana establece una protección absoluta para todas las especies de tortuga marina. El artículo 60 Bis 1 de la Ley General de Vida Silvestre prohíbe cualquier forma de aprovechamiento extractivo, ya sea con fines comerciales o de subsistencia, así como la posesión, comercialización o utilización de sus huevos, partes o derivados.